martes, 29 de mayo de 2007

Red Eye

Titulo original: Red Eye
Año: 2004
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 97 min.
Director: Kin Dong-bin.
Actores: Jang Sin-yeong, Song Il-gook, Kwak Ji-min, Kim Hye-na, Lee Eol, Park Won-sang.

Argumento

Un grupo de personas viajan en un tren que hace el trayecto de Seoul a Yeosu, en el último viaje del convoy. Mi-sun, es la azafata encargada de atender las necesidades de los pasajeros, ha cambiado el turno con su compañera para viajar en este ultimo viaje del tren, aun siendo hoy su cumpleaños.

Algunos vagones del tren en cuestión, que pertenecían al convoy que hace unos años sufrió un terrible accidente en el que murió mucha gente, poseen una maldición y hoy casualmente es el aniversario de aquel acontecimiento. Entre los pasajeros, podemos encontrar, soldados, hombres de negocio, dos amigas cleptómanas, dos hermanos que perdieron a sus padres en el accidente de hace 17 años, cuatro jóvenes cargados con sus cámaras, para poder filmar algún fantasma, junto a una chica llamada So-hee, que dice poseer el poder de ver a los muertos, y alguna que otra extraña y misteriosa pareja. Todo comenzará a cambiar después de que el tren haga una pequeña parada en una estación y empezaran a suceder cosas extrañas entre los pasajeros, que parecen tener alguna misteriosa relación con el accidente del tren, y a medida que avanza el viaje se dan cuenta de que éste va más lejos de lo que ellos creían.

Crítica

Red eye, es lo último que el cine coreano nos ofrece en cuanto a cintas de terror se refiere. Si bien, a priori se muestra como una más de tantas otras películas ya comentadas últimamente, en las que los protagonistas huyen de los típicos ghosts of long black hair, o sea, fantasmas de larga cabellera negra, pero está cinta, tiene algún que otro añadido que puede ayudar a verla con otros ojos. La película sigue la pauta de últimas producciones coreanas en los que esos fantasmas acechan y aparecen desde los lugares más insospechados, a los siempre impasibles y temerosos protagonistas de estos films, pero nos ofrece un escenario que nunca se había utilizado antes y que da juego y posibilidad de nuevas y terroríficas imágenes.

La atmósfera del film es tétrica y está bien ambientada, el silencio en las escenas hace que aumente la tensión y los sustos saltan cuando menos te lo esperas, además cuenta con una buena fotografía siendo lo más destacado del film, aportando buenos y correctos enfoques de gran calidad y perspectiva, que permiten apreciar la historia con mayor suspense. La transformación de los vagones del tren simulando el paso de los años, llenos de telarañas y aspecto tétrico es genial, ofreciendo un atractivo visual a la película.

Podríamos hablar de un film de terror claustrofóbico, ya que posee un par de escenas en lugares reducidos como es el lavabo del tren, o incluso también por el hecho de verse atrapado en los vagones del tren en marcha sin posibilidad de escapar, haciéndolo aun más angustiante. Las escenas de terror están construidas a base de siluetas escondidas, rostros, o de las típicas largas cabelleras que siempre tienen su protagonismo, esta vez en el baño, entre los pasillos o saliendo de lugares inusuales como, de una gran mancha de sangre en el suelo.

Un film correcto pero que abusa un poco de los clichés ya visto en ese extenso abanico de películas que utilizan el mismo método para asustar y hacer pasar miedo, desde que "The ring" fuera estrenada. Pero "Red eye", tiene indiscutiblemente buenos momentos y aunque la trama sea mas de lo mismo, ofrece una nueva visión ya sea por el lugar donde transcurre la historia o por sus propósitos, así como en su final, con el despliegue de situaciones entre los personajes que nos han acompañado durante todo el film. En definitiva, Red eye, es un estupendo film de terror con suspense e intriga si es la primera película asiática que ves, pero sino, es un correcto relato de miedo que para algunos será mas de lo mismo.

Curiosidad:

Su director, Kin Dong-bin, fue el encargado de realizar el remake coreano del gran éxito asiático de The ring, con el título "Ring virus".

El momento:

La ambientación en general sería lo más destacado de este film, sobretodo la trasformación que sufren los vagones del tren simulando el paso de los años, con un aspecto tétrico y oscuro, acompañado de la suciedad y las telarañas que cubren las paredes, asientos y puertas. Destacar también, la variedad de personajes que podemos encontrar, cada uno con su misteriosa historia.


No hay comentarios: