martes, 22 de mayo de 2007

Old Boy

Titulo original: Old Boy
Nacionalidad: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 120m.
Director: Park Chan-Wook
Actores: Choi Min-sik, Woo Ji-tae, Gang Hye-jung, Chi Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byoung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo, Lee Dae-yun, Oh Gwang-rok.

Argumento

Oh Daesu, es un padre de familia que vive tranquilamente con su mujer y su hija pequeña. Un día es secuestrado delante de su casa sin motivo aparente y despierta en una fría habitación sin saber como ni porqué está allí. Se encuentra encerrado entre cuatro paredes con una cama, un aseo y un televisor, con el que no tardará en enterarse de que su mujer a sido brutalmente asesinada, y para colmo, él, es el principal sospechoso, ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

Desconcertado y sin saber cuanto tiempo va a estar allí, cada día va enloqueciendo un poco más, su aspecto es denigrante y sufre alucinaciones debido al estado en que se encuentra y la soledad se va apoderando de él. Desesperado, comienza a reconstruir su vida escribiendo en unos cuadernos, utilizando su propia sangre, todo lo que ha hecho en su vida para poder recordar si ha cometido algo por lo que pueda estar pagando, y a la vez, poder obtener pistas de quien le está haciendo esto.

Van pasando los meses, los años, y no solo no encuentra respuestas, si no que esta comenzando a volverse loco y la rabia e impotencia que siente cada día es más grande y jura vengarse de quien le ha destrozado la vida. Practica ejercicios físicos y mentales para seguir lo más cuerdo posible, mientras cava un agujero en la pared que poco a poco lo acerca a la fachada del edificio donde se encuentra.
Un día, Oh Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 largos años, sino que lo hace en la azotea del mismo edificio. Confuso y desmejorado comenzará a buscar una salvaje venganza contra aquellos quienes han destrozado su vida, los cuales siguen controlando y manejando a su antojo.

Crítica

Valorada como obra maestra por algunos, e inmejorable e impresionante para otros, Old boy, se ha convertido en todo un despliegue de elogios que no hacen más que premiar el trabajo y la producción de todo el equipo que ha hecho posible esta maravilla del celuloide. Una historia dura, retorcida, cruda, brutal, que narra sin ningún miramiento ni censura las sádicas venganzas del excéntrico protagonista. Su atrevido director, es una de las últimas promesas del cine coreano, Park Chan-wook, que sigue sorprendiéndonos con historias impactantes, como pudimos ver en su primer film "Sympathy for Mr. Vengeance", otra cruda historia de venganzas asesinatos y tráfico de órganos. De hecho, Old boy, es la segunda parte de una trilogía de venganzas que el director comenzó con "Sympathy for Mr. Vengeance", ofreciéndonos diferentes maneras de enfocar la venganza, una constante en sus historias y que utiliza como plato principal. Actualmente Park Chan-wook se encuentra sumergido en el rodaje de la tercera parte de la trilogía, el título de su nuevo proyecto es "Sympathy for Lady Vengeance", y en el reparto figura Choi Min-sik.

En esta salvaje película de amores y rencores se halla un magnífico reparto entre los cuales podemos encontrar a Choi Min-sik, en un complicado papel que lleva a la perfección. El actor tuvo que entrenar durante seis semanas para preparar el papel, perder varios kilos, y ser su propio especialista. Choi Min-sik ha de interpretar las dos caras de un maltrecho personaje, llevando a cabo primero el papel de victima desquiciada que se mueve entre el odio y la locura, para encarnar después el de un feroz y violento vengador. Choi Min-sik está considerado como uno de los mejores actores coreanos del momento, dada su gran capacidad de interpretar papeles de diferentes temáticas y hacerlo a la perfección, como en "Shiri", de Kang Ge-gyu, "Chihwaseon" de Im Kwon-taek. También destacar el papel de Woo Ji-tae, interpretando el personaje malo y despiadado de la película, visto antes en películas de terror como "Into the mirror", de Kim Sung-ho. Mencionar otro de los personajes principales e importantísimos del film como es el de Mido, interpretado por Gang Hye-jung, una joven que ayudará sin prejuicios a Oh Daetsu en su venganza.

Con un guión basado en una historia de Tsuchiya Garona, adaptado por Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook, Old boy, cuenta una historia de rencores y venganzas, donde el amor, la tragedia y el deseo tienen un papel importante en la trama, como también lo tienen las imágenes salvajes y crudas que llenan el film en algunos momentos, siendo comparada ésta y el cine que practica Park Chan-Wook, con la extraordinaria "Ichi the Killer" del gran Takashi Miike, ya que el cine de éstos dos genios beben en ocasiones de las mismas fuentes de trasgresión, dotando del mismo tratamiento expresionista a los films.

Desde las primeras secuencias del film, se puede percibir el olor a venganza que trasmite el impresionante personaje de Oh Daesu, encerrado sin motivo durante quince interminables años a sabiendas de que su mujer a sido asesinada. Y es que quince años son bastantes para acumular la suficiente ira y llevar a cabo una sangrienta venganza, que el personaje no tarda en comenzar nada más salir de aquel lugar.

Old boy, resulta en todo momento inquietante, ofreciendo un peculiar punto de vista y un desmesurado climax en determinados momentos, que hacen disfrutar al espectador, acostumbrado a las emociones fuertes, de una historia como no se veía hace tiempo, con un buen sentido argumental lleno de ritmo incesante, sorpresas reveladoras, personajes llenos de odio y venganza, con un sin fin de imágenes aptas para estómagos curtidos, que harán el deleite de los más exigentes.

El film ha cosechado premios allá por donde ha pasado y aunque la crítica no fue buena en un principio, los críticos no tardaron en rendirse ante la evidencia de que se hallaban ante un film, en el que el contenido y su compleja pero correcta historia es más importante que las trasgresiones o determinados momentos de violencia gratuita.

En Festivales como el de Cannes, donde consiguió el premio especial al jurado, o en el reciente Festival de Sitges, donde se alzó como la triunfadora absoluta, adjudicándose con los premios de mejor película y el premio de la crítica, demuestran que nos hallamos ante una obra referencial no solo para el cine asiático, sino para el mercado del cine en general.

La fiebre que desprende Old Boy ha llegado a las productoras americanas, que ya preparan un remake que en estos momentos se halla en preproducción, será realizado por Justin Lin, ya que Park Chan-Wook rechazó la oferta de dirigirlo, su protagonista será Nicholas Cage.

El momento: En esta enfermiza historia, en la que se mezclan con toda naturalidad el rencor, el odio, la venganza, la violencia desmedida, con el amor y las emociones, podemos ver varias escenas que de algún modo u otro quedan grabadas en nuestras retinas, desde la mismísima locura del protagonista hasta acciones llenas de rabia y atrocidad, que encaminan una sangrienta venganza. Una de esas escenas es la de la tortura dental que sufre y siente un tipo a manos de Oh Daesu, con todo lujo de detalles presenciamos como son arrancados uno a uno los dientes a martillazo limpio.

También destacar la pelea rodada mediante un travelling lateral sin interrupción.


No hay comentarios: