miércoles, 23 de mayo de 2007

One Missed Call

Titulo original: Chakushin Ari
Año: 2002
Nacionalidad: Japón
Duración: 112m.
Director: Takashi Miike
Actores: Kou Shibasaki, Shinichi Tsutsumi.

Argumento

Yoko, llega del entierro de una amiga que ha muerto ahogada en extrañas circunstancias para reunirse con sus amigos, entre los cuales se halla Yumi, su mejor amiga.

Tras recibir una llamada la cual no ha podido atender, revisa el número observando que es su propio móvil el que figura en el almacén de llamadas perdidas y para colmo el mensaje parece venir del futuro, pues la fecha es de tres días en adelante. Intrigada decide escuchar el mensaje descubriendo que lo que oye es su propia voz y un grito estremecedor alertándole de un peligro inminente. Tres días más tarde, muere en extrañas circunstancias, aunque todo hace pensar de que se trata de un suicidio.

Los amigos de Yoko comentan la desgraciada muerte y la similitud con otras pasadas junto con el rumor de unas extrañas llamadas que parecen avisar de que tu muerte está próxima. Yumi Nakamura, amiga intima de Yoko, queda muy afectada ya que ha vivido todo lo ocurrido con ella de cerca y se extraña de que haya podido ser un suicidio.

Otro chico no tardará en correr igual suerte y muere después de recibir una de esas llamadas, esta vez en presencia de Yumi, que desesperada e intrigada comenzará a investigar la procedencia de éstas, ya que están acabando con todos sus amigos. Yumi se verá ayudada de un misterioso hombre y juntos vivirán momentos de auténtico terror.

Crítica

Una de las grandes películas del polémico director nipón Takashi Miike. Dejando de lado la violencia gratuita y el extremo gore que nos tiene acostumbrado en sus habituales producciones, esta vez, nos presenta un film enteramente de terror en el que las imágenes impactantes y la polémica siguen siendo el plato fuerte, unidos a una formidable intriga y al suspense que simplemente con su trama trasmite.

El film comienza de manera sobrecogedora, una llamada perdida y una curiosa melodía que desencadenará una serie de muertes cada vez más intrigantes, para seguir con un más que aceptable entramado y un desenlace que no te dejará indiferente, e incluso con sorpresa final incluida.

El ambiente creado en el film en determinados momentos, puede recordar a algunos títulos del cine asiático como, "The Ring" o "Dark Water", sobretodo cuando el terror está más presente, aunque cambiando aquí las cintas de video de "The ring", por un teléfono móvil, pero utilizando los habituales fantasmas de pelo largo para asustar.

Un detalle del film es la firma del asesino, quizás más original que un naipe es un caramelo en la boca de los cadáveres.

Podríamos decir que One Missed Call es original, ya que nos muestra de manera particular el miedo más primitivo; terrorífica, porque en determinados momentos sobretodo al final la vives intensamente; intrigante, desde principio a fin se mantiene el suspense; divertida, pues en ningún momento se hace pesada y te engancha; polémica, por el trato de algunos temas, y curiosa a la hora de elaborar las muertes y todo lo que ello conlleva. En definitiva, creo que "Chakusin Ari", título original de la cinta, tiene todo lo que ha de tener una película de terror para gustar al público.

El momento:

One Missed Call posee muy buenos momentos para destacar, que se consiguen por el trato en las imágenes y la ambientación adecuada, sustos inesperados, escenas oscuras e inquietantes, todas ellas acompañadas con una melodía tan infantil como misteriosa que suena como tono de móvil anunciando la muerte inminente, y que hace que salgas del cine temiendo que tu propio móvil suene así.

Un buen momento a destacar en este estupendo film, es cuando una chica que ha recibido la temida llamada, es llevada a televisión montando un debate y un gran espectáculo televisivo para ser sometida a un conocido médium con el fin de evitar su muerte o en su defecto presenciar la muerte en directo, jugando con el morbo de la gente que se agolpa en sus televisiones.

¿Muerte en el aire delante de todo el país? Eso lo tendréis que descubrir y sinceramente valdrá la pena.


No hay comentarios: