martes, 8 de mayo de 2007

Kung Fu Sion

Titulo original: Kung Fu Hustle
Año: 2004
Nacionalidad: China
Duración: 99 min.
Director: Stephen Chow
Actores: Stephen Chow, Yuen Wah, Leung Siu Lung, Dong Zhi Hua, Chiu Chi Ling, Xing Yu, Chank Kwok Kwan, Lam Tze Chung, Feng Xiao Gang, Yuen Qiu.

Argumento

Hasta ahora, la única amenaza para los humildes y variopintos habitantes del complejo de apartamentos de "Pig Sty Alley", era la casera, una autoritaria mujer que utiliza malas maneras con los vecinos, quienes sumisos se dejan pegar y amenazar por ella diariamente. Pero un día, llega al pueblo Sing, un delincuente de pacotilla que intenta intimidar a los vecinos haciéndose pasar por uno de los miembros de los Hachas, una de las bandas más temidas del lugar. Pero lo único que logrará con sus impertinencias y sus burlas, será empeorar las cosas y poner en batalla a la peligrosa banda de los Hachas contra los en principio, inofensivos vecinos, ya que algunos de ellos poseen un dominio espectacular en el arte del Kung Fu. Gracias a esto, la primera batalla caerá de lado de los infravalorados vecinos, pero esto solo será el principio de una lucha constante y no tardarán en ser atacados de nuevo.
Sing, que tiene la suerte o la desgracia de contar con la inestimable ayuda de un amigo un tanto peculiar, pretende formar parte de los Hachas, y deberá hacerse valer como gangster cometiendo algún asesinato para convencer a los jefes de la banda.

Crítica

Nos hallamos ante una de las películas más divertidas realizadas últimamente, en la que se combinan coreografías, luchas y acción con las cómicas y entretenidísimas situaciones que a lo largo del film nos podemos encontrar, todo ello pensado y enfocado de manera magistral por Stephen Chow, director de la exitosa y no menos genial Shaolin Soccer, de la que Chow utiliza gran parte del reparto, un grupo de actores que el director conoce bien, para filmar ésta original y delirante historia.

Stephen Chow, que además de dirigir, también produce, actúa y colabora en el guión junto a Tsang Kan Cheong y Chan Man Keung, consigue hacernos reír de verdad, ofreciéndonos un humor gamberro y un guión bien elaborado, en el que hasta el último detalle está bien pensado. La gran variedad de personajes que desfilan por la pantalla, cada uno con su especial comportamiento, hacen que el film este lleno de innumerables momentos que consiguen sacarte más de una carcajada, tanto por los actos cotidianos de los vecinos del complejo de apartamentos como por las peleas de los miembros de la banda del Hacha, entre ellos, destacan los dos o tres afeminados que aparecen en la película, la malhumorada casera y su marido, el jefe de la banda del Hacha y algunos de sus secuaces, pero en especial, destacar las risas y carcajadas que nos hacen disfrutar la pareja compuesta por Sing y su inseparable amigo obeso, en general, el director ha sabido aprovechar cada uno de los personajes sacándoles lo mejor de ellos sin que el film decaiga en ningún momento.

Una de las notas más destacadas del film son los efectos especiales, que utilizan las técnicas más avanzadas para mostrarnos todo un amplio repertorio de efectos visuales, como saltos imposibles o estupendas peleas al más puro estilo Dragon Ball, como podemos apreciar en la lucha final, donde los Fx tienen su mayor protagonismo. Estos sensacionales efectos especiales, están en todo momento acompañados por una genial coreografía de movimientos perfectamente estudiados y medidos, que consiguen una perfecta coordinación y un delirante ritmo a la hora de mostrarnos cualquiera de las espectaculares peleas. Detrás de éste gran reto, Chow, quiso contar con un de los mejores coreógrafos de acción como es Yuen Wo Ping, que ya demostró su magnífico trabajo en Tigre y Dragon o Matrix.

Kung Fu Sion, llamada así en nuestro país, es totalmente inclasificable, englobando varios géneros a la vez, y es que con ella, podemos reírnos con algunas de las ocurrentes y disparatadas situaciones que se nos presentan, también estaremos en frente de una buena película de artes marciales y presenciar magníficas peleas donde todo vale, o rozar en momentos el más singular aníme, debido a ésta mezcla de géneros, el film se mueve entre lo comercial y el cine de autor, atrayendo a un mayor número de público, algunos de ellos acostumbrados a éste cine, otros ansiosos de ver algo nuevo y divertido, Kung Fu Sion, ofrece algo fresco y novedoso a la cartelera, que últimamente acostumbra a caer en la proyección de paupérrimos films.

La historia está centrada en la China prerrevolucionaria, haya por los años 30 ó 40, en la que seguimos las aventuras de Sing, el principal protagonista, que encarna el propio director Stephen Chow, que acompañado de un amigo intentan hacerse pasar por miembros de la banda del Hacha, para aprovecharse de los habitantes de un peculiar barrio, pero nada saldrá como ellos esperaban y lío tras lío, acabarán provocando que los verdaderos miembros de la peligrosa y numerosa banda del Hacha, se enfrente a los vecinos del lugar, mientras Sing, seguirá empeñado en formar parte de la banda de gansters.

El filme se estrenó a nivel mundial en el Festival de cine de Sundance 2005, teniendo una magnífica acogida entre la mayoría de la crítica allí presente.

El momento:

Los mejores momentos cómicos del film los protagonizan Sing y su amigo, que nos deleitan con un buen número de ellas, la más destacada es la secuencia de los cuchillos, ya que en el afán de formar parte de la banda de delincuentes, Sing ha de matar a alguien para convencerlos, pero éstos, seguirán con su torpeza habitual. La casera del complejo de apartamentos, una mujer regordeta que anda todo el día en camisón y con rulos, también es uno de los personajes a tener en cuenta por el trato que da a los vecinos y a su propio marido. En cuanto a las peleas y efectos especiales, destacar la pelea final, que como dije mas arriba, recuerda un capítulo de Dragon Ball.


No hay comentarios: