martes, 12 de junio de 2007

Zatoichi

Titulo original: Zatoichi
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Duracion: 126 min.
Director: Takeshi Kitano
Actores: Beat Takeshi (Zatôichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadalcanal Taka (Shinkichi), Daigoro Tachibana (Osei), Yuko Daike (Okinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Ogi)

Argumento

En un perdido poblado entre las montañas existen dos bandas que luchan por el poder sobre el pueblo. Una de ellas, a pesar de resistirse a desaparecer, no tarda en ser barrida por Kuchinawa y sus asesinos. Mientras todo esto ocurre, se entrecruzan las vidas de otros personajes que de una u otra manera estan relacionados con la banda de Kuchinawa.
Hattori, un experto y letal ronin busca trabajo como guardaespaldas para poder curar la mortal enfermedad de su mujer, mientras esta cada dia va muriendo un poco mas, suplicandole a su marido que deje de matar por ella, pero Kuchinawa no deja escapar al que puede llegar a ser su mejor samurai.
Las hermanas Osei y Okinu, dos bellas pero astutas geishas, pretenden vengarse de Kuchinawa y sus secuaces, ya que estos mataron y robaron a toda su familia cuando ellas eran muy pequeñas. Pese a no ser muy habiles con la espada, no les falta sangre fria para ir acercandose poco a poco a su objetivo.
Y por ultimo, Zatoichi, un ciego y vagabundo masajista, que sorprendentemente es el justiciero que se enfrentara a Kuchinawa y acabara con la tirania y los asesinatos en el pueblo.

Crítica

Zatoichi nos cuenta la tipica historia de buenos y malos, en la que un justiciero aparentemente invalido e incapaz acaba con las injusticias del pueblo y arregla la vida de los pobres habitantes. Aparentemente, esto no dice mucho del film y relegaria el argumento a un segundo plano, destacando unicamente las escenas de lucha con katanas. Pero Kitano nos demuestra con Zatoichi que no solo es un buen actor, sino que ademas es un excepcional director, consiguiendo transformar una historia tan trivial en una magnifica maravilla del celuloide. Buena prueba de ello son los numerosos premios que se ha llevado este film a su llegada a Europa, llevandose el premio de la critica en Cannes, mejor dirección en el festival de Venecia, o a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2003. Y es que son los pequeños detalles los que elevan a otro nivel al film de Takeshi, como por ejemplo el que los campesinos trabajen el campo poniendo el ritmo a la banda sonora de la película. A esta mezcla de comicidad y musical (destacando el sensacional numero musical del final) se le une un gran trabajo en las coreografias de las batallas espada en mano, y gran cantidad de hemoglobina sin ningun tipo de reparo en salpicar la pantalla.

En definitiva, Kitano intentando reponerse del poco éxito de su anterior film, Dolls, ha conseguido dar a luz una verdadera maravilla disfrazada de 126 minutos de diversión, que hara que si no lo haces ya, adores el cine de samurais. Excelente!!

La escena:

Es complicado destacar una escena en Zatoichi dada la gran cantidad de momentos memorables del film, pero una de las mejores escenas tiene lugar en el casino, cuando el ciego justiciero crea una masacre donde no sobrevive ni el apuntador.

La Frase:

"... incluso con los ojos abiertos, no veo nada..."


No hay comentarios: