viernes, 8 de junio de 2007

The Ring

Titulo original: Ringu
Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Duración: 96m.
Director: Hideo Nakata.
Actores: Nanako Matsushima, Miki Nakatami, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Htomi Sato.

Argumento

Una leyenda urbana recorre los institutos de la ciudad, habla de una cinta maldita, quien ve esa cinta muere a los siete días en extrañas circunstancias. Esto le sucede a Tomoko, una chica que tras pasar unos días con unos amigos en una cabaña, es encontrada una semana después muerta con una expresión de terror en la cara.

Reiko Asakawa, periodista y tía de Tomoko, esta investigando el rumor de la cinta maldita, entrevistando a varios chicos de institutos de la ciudad. A medida que avance en su investigación, llegará a descubrir que su sobrina también vió esa cinta. Unas fotos la llevaran a la cabaña donde su sobrina estuvo aquella noche, encontrando la misteriosa cinta. La periodista, no podrá esperar y la visionará.

Una grabación a base de fotogramas entrelazados sin mucho sentido, donde pueden verse dos hombres arrastrándose, una mujer peinándose delante de un espejo y un extraño pozo, todo unido a unos extraños ruidos. En ese instante, recibe una llamada que le helará los huesos. Ahora ella también esta en peligro, y con ayuda de su exmarido intentará descubrir el origen de la cinta, adentrándose en un misterioso y aterrador secreto.

Crítica

The Ring, es una obra maestra del terror contemporáneo, basada en una novela de uno de los grandes maestros de la literatura nipona, Koji Suzuki. El guión adaptado por Hideo Nakata sufre algunos cambios de la historia original, dándole un toque personal al film. Tras varios intentos años antes en el cine y la televisión, Hideo Nakata consiguió firmar su primer éxito de taquilla. The Ring, dio paso a numerosas secuelas que no alcanzarón el nivel de la primera. "Rasen" de Joji Lida, "Ring 2" de Hideo Nakata, "Ring 0 Birthday" precuela a cargo de Norio Tsuruta, y "The Ring virus" una coproducción Coreo-japonesa.

El misterio esta presente a lo largo de todo el film y su intrigante trama hace que te intereses mas y mas por el origen de la maldición que parece recalar en la maldita cinta. Rodeado de una atmósfera intrigante, el film te engancha, cayendo en el terror que nos propone su director, un terror palpable en buena parte de la película en los rostros de los protagonistas, cuando presencian las imágenes de la inaudita grabación o en las expresiones de terror de los que han perdiendo la vida. La originalidad de la trama sumado a unas magnificas escenas de autentico terror, sin necesidad de recurrir a la siempre eficaz dosis de efectos gore y sangre, hacen que el terror sea más creíble, dejando rienda suelta a la imaginación.

The Ring esta considerada como una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, siendo acreditada con algunos de los premios más prestigiosos del cine fantástico, como son los obtenidos en el Festival internacional de Sitges 99, mejor película y efectos especiales. El Golden Raven, en el Festival internacional de Bruselas, o el Unicornio de oro en la semana de cine fantástico de Estepona.

En el manga, en la televisión, en innumerables secuelas, podemos apreciar que la historia que envuelve a The Ring, atrae a muchos profesionales del género, inclusive a los americanos que han realizado un remake a cargo del director Gore Verbinski, en la que tanto la trama como el climax conseguido por la cinta de Hideo Nakata están muy presente.

El momento:

La película entera no tiene desperdicio, y sin duda el mejor momento se halla al final, aunque la angustia vivida en el interior del pozo por la protagonista es otro momento a destacar.


No hay comentarios: