lunes, 11 de junio de 2007

Whispering Corridors

Titulo original: Whispering Corridors
Año: 1998
Nacionalidad: Corea del sur.
Duración: 105m.
Director: Park Ki-hyung.
Actores : Lee Mi-yeon, Choi Se-yeon, Park Jin-hee, Kim Gyu-ri, Jun Ji-hye, Park Young-su, Lee Yong-nyeo, Kim Yu-seok, Yu Yeon-su.

Argumento

La universidad de chicas Jookran, esta a punto de comenzar el nuevo curso. Pero un día antes de que la escuela abra sus puertas, la Profresora Park, descubre algo extraño mirando los anuarios del colegio, en referencia a una antigua alumna llamada Jin Ju, la cual se suicido hace 9 años. La profesora Park no duda en llamar a la señorita Hur Eun-young, antigua alumna y ahora profesora del instituto, que coincidió con Jin Ju en su época de estudiante. Pero en mitad de la lluviosa noche, la profesora Park es asesinada brutalmente por lo que parece ser una alumna del lugar.

A la mañana siguiente, varias chicas encuentran el cadáver ahorcado de la profesora, siendo obligadas a permanecer en silencio de lo que se creen un suicidio, por la dirección del colegio, que utiliza métodos muy severos con las alumnas. Pero los rumores no tardarán en llegar entre las jóvenes, que comenzaran ha hablar de la existencia del fantasma de la joven Jin Ju, que habita en el instituto desde hace años.

Varias chicas del colegio, entre ellas, Lim Ji-oh, una de las chicas que encontró el cadáver de la profesora Park, su amiga Ja-yee y la nueva profesora Hur Eun-young, se verán envueltas en un misterio que hace años susurra por los pasillos del instituto.
Crítica

Estupenda y polémica película que firmó el debut del director Park Ki-hyung, que más tarde filmaría films del mismo estilo como, "Secret tears" o "Acacia".

Por aquellos años, las películas de terror de y para adolescentes llegaban con fuerza al mercado coreano, y Park Ki-hyung, quiso aprovechar ese tirón para realizar algo más que una simple película de terror. Esta peculiar historias de fantasmas, toma como hilo argumental, el suicidio de una joven hace 9 años en un instituto, donde comienzan a producirse muertes y fenómenos paranormales.

Pero el director no se queda ahí, ya que como el mismo comentó, con este film, quería denunciar la dureza del sistema educativo coreano, reflejando la relación profesor/alumno y viceversa, que se podía vivir en cualquiera de las aulas de los institutos de su país. Este echo se muestra en algunas escenas de la película, cuando varias alumnas reciben bofetadas y empujones por uno de los profesores, apodado por los alumnos como "Perro loco", o en la estricta disciplina que imparte una profesora mientras pasa lista a varias de las jóvenes, apodada ésta como "Vieja zorra".

No es un film puramente de terror, busca más el suspense y la intriga, y con un notable guión lo consigue, haciendo interesante la historia que juega con la identidad de Jun-Ji y la relación entre profesores y alumnos.

Primer film de una saga que por el momento se completa con "Memento Mori" y "Wishing Stairs" , que aunque no tengan mucho que ver, todas ocurren en un colegio lleno de colegialas histéricas.

El momento:

Durante toda la película el suspense y la intriga están presentes, haciendo inquietante el desenlace de la historia, que desde el agonizante asesinato de la profesora Park a manos de una misteriosa alumna, hasta los últimos momentos del film, no decae y deja buen sabor de boca.


No hay comentarios: