lunes, 4 de junio de 2007

The Eye 2

Titulo original: Jian Gui 2
Año: 2004
Nacionalidad: China/Tailandia
Duración: 98 min.
Director: Danny y Óxide Pang.
Actores: Shu Qi, Eugenia Yuan, Jesdaporn Pholdee "Tik", Philip Kwok.

DVD Original: $ 60.000

Argumento

La vida de Joey no atraviesa un buen momento y después de dejar a su novio, intenta suicidarse en la habitación de un hotel. Esa noche, mientras se encuentra en la delgada línea que separa la vida de la muerte, tiene visiones de espectros que parecen venir a buscarla. Tras abandonar el hospital donde se ha recuperado de la sobredosis de tranquilizantes, intenta comenzar una vida nueva. Pero todo se complicará aún más cuando se entere de que está embarazada. Confusa y desesperada busca ayuda en Sam, quien ahora no quiere saber nada de ella.

A todo esto se le une las terribles visiones que continua teniendo en cualquier sitio y a cualquier hora del día, en especial el acoso de una misteriosa mujer con la que tiene un encuentro en el andén del tren, antes de que ésta se lance a la vía desapareciendo. A pesar de todo, y de vivir sumida en una terrible depresión, decide tener el bebé, esperando que su hijo le de fuerzas para salir adelante. Poco a poco Joey se dará cuenta de que posee la habilidad de ver a los muertos, que la siguen atormentando en cualquier sitio. Obsesionada con la identidad de aquella extraña mujer, irá descubriendo con ayuda de un monje budista al que acude los porqué de todo lo ocurrido.

Crítica

Con buen ritmo y una trama más que interesante comienza The eye 2, secuela de la exitosa The eye. Los hermanos Pang no querían limitarse ni ceñirse a las bases de su antecesora, sino mostrar algo diferente sin que la historia perdiera interés por otro lado. En general lo consiguieron, ya que el guión escrito por Lawrence Cheng y Jojo Hu, esta dotado de un interesante argumento que los gemelos Danny y Óxide supieron plasmar en una historia intrigante. El problema estaba entonces en que una secuela suele ser vista con lupa por críticos y espectadores, cayendo en la fácil comparación con la original, por eso, los directores han querido innovar y enfocar desde otro punto de vista una historia aparentemente similar.

Para empezar, el film no se anda con rodeos y directamente y sin más demora que el empacho de barbitúricos que la protagonista toma, una escena escalofriante aparece en pantalla, la joven agonizante rodeada de una docena de espíritus a los pies de la cama. Después de esto, la sucesión de apariciones será prácticamente continua, y hay que decir que algunas de ellas son muy buenas. El film entonces se encamina hacia un escaparate de apariciones espectrales. Poco a poco este apartado queda relegado a un segundo plano, y comienza la digamos parte menos buena del film, donde indiscutiblemente decae un poco y entra en el mismo rol que la original, pero por suerte y pese a tener un final de fiesta menos espectacular que la primera, nos esperan buenos momentos que siguen manteniendo un nivel bastante alto.

El personaje de Joey Cheng, que pasea como un verdadero zombie por la pantalla, expresando el dolor y la depresión que ha de vivir, mostrándose creíble en todo momento, está interpretado por la solicitadísima actriz Shu Qi, avalada por un gran número de films y la constante aparición en anuncios televisivos, incluso ha debutado a nivel internacional con el film "Transporter" (2002). EL personaje de la mujer misteriosa, junto a las innumerables apariciones fantasmales, es uno de los apartados más cuidados del film, manteniendo la tensión sobretodo en los primeros minutos de metraje.

Desde que los hermanos Pang unieran sus carreras para ofrecernos su cine trasgresor e innovador, en 1999 con "Bangkok dangerous" un apasionante thriller, sus trayectorias han sido ascendentes, como ya lo demostraron con The eye, toda una revolución en el terreno fantástico y de terror, el nivel, lejos de perder calidad se mantiene en sus siguientes producciones y por lo que viene parece que tienen cuerda para rato.

En definitiva, una secuela que sin estar a la altura de la original, mantiene el listón bien alto y ofrece cosas nuevas dentro del género, una saga que ya tiene continuidad con una especie de parodia del film principal, llamada "The eye 10", que también ofrece buenos momentos de terror.

El momento:

Desde un comienzo espeluznante hasta las escenas finales, pasando por la escena del andén, o la del ascensor, el film está bastante completo en cuando a momentos remarcables, pero en especial me gustaría destacar la escena en la parada del autobús, dos suicidas agonizando en el suelo pidiendo auxilio a Joey.

La Frase:

"El suicidio es un horrible pecado. Las almas de aquellos que se suicidaron se ven obligadas a repetir sus dolorosas muertes cada día.En cuanto a aquellos que han traspasado la muerte y han vuelto, su castigo es vivir".

No hay comentarios: