martes, 5 de junio de 2007

The Phone

Titulo original: The Phone
Año: 2002
Nacionalidad: Corea del sur
Duración: 102 min.
Director: Ahn Byeong-Gi.
Actores: Ha Ji-Won, Kim Yoo-Mi, Choi Woo-Jae, Choi Ji-Yeon, Eun Soo-Woo, Jung Sung-Hwan, Park Min-Kwon, Choi Jung-Yoon.

Argumento

Ji- won, una periodista que ha destapado un oscuro caso de prostitución infantil, esta recibiendo llamadas amenazadoras. Por su seguridad, decide cambiar de casa y de teléfono móvil, aceptando una casa que su hermana tiene sin habitar. Esta vez, comenzará a recibir misteriosas llamadas en las que unos extraños ruidos y unos gritos le helarán la sangre.

Un día, visitando un museo con su hermana y su sobrina Yeong-ju, recibe una de esas llamada a la que contesta la pequeña Yeong-ju, quedando en estado de shock.

Tras unos días, la pequeña Yeong-ju, comienza a comportarse de forma extraña y violenta sobretodo con su madre y a sentir una inusual atracción por su padre.
Mientras, Ji-won, en la casa de su hermana, no cesa de escuchar ruidos, tener extrañas visiones y continua recibiendo espeluznantes llamadas. Intentará averiguar algo de los antiguos propietarios de su teléfono móvil, descubriendo que todos murieron de manera extraña. Poco a poco ira adentrándose en una peligrosa y terrorífica historia.

Crítica

La trama de The Phone, no es del todo original, pero se muestra interesante y va jugando con la intrigante atmósfera durante toda la película, en la que podremos encontrar sustos bien creados que consiguen su cometido a la perfección, escenas e imágenes que incrementan el suspense a la historia, un relato que mezcla el enrevesado lío de un trío amoroso con una serie de misteriosas llamadas telefónicas, que poco a poco nos irán adentrando en un oscuro secreto, que permanece oculto hasta el final de la película.

Algunos de los actores realizan un sensacional trabajo de interpretación, adentrándote de lleno en la trama, como podemos ver en el personaje principal de Ji-Won, interpretado por Ha Ji-Won , actriz vista antes en el notable film de terror adolescente "Nightmare", que mantiene y hace creíble la terrorífica historia que le ha tocado escenificar, mostrándose correcta durante toda la película. Pero quizás el mejor personaje que hallaremos en The Phone, es el de la sobrina de Ji-Won, Yeong-ju, una monísima y agradable niña que tras entrar en un estado de shock, cambia de carácter, volviéndose mal educada y a llevar una conducta peligrosa, cuya mirada te hiela la sangre y te atraviesa. De hecho, este personaje ofrece los mejores momentos de este film.

Gracias a películas como ésta, el mercado coreano y asiático en general, se está abriendo cada vez más a occidente, e incluso, tanto en las carteleras como en las estanterías de los video clubs de nuestro país, cada vez son más los films orientales de mayor o menor calidad que nos permite apreciar la peculiar manera de enfocar el cine, sobretodo el fantástico y de terror, del que llevan muchos años realizando grandes películas, que aquí ni siquiera se habían escuchado.

The phone, es una película correcta e inquietante que cuenta la historia de una periodista que tras destapar un caso de pederastia, comienza a ser acechada y acosada por teléfono, en su intento por huir de todo lo que la persigue, la llevará a introducirse en un terrorífico e inquietante secreto, en el que no faltaran las apariciones fantasmales y terribles visiones que tendrá que sufrir la protagonista. Llamadas mucho más peligrosas de las que huía, que parecen proceder del más allá y querer avisarla de algo. Paralelamente, su sobrina ha sufrido un cambio brusco en su comportamiento y parece querer acabar con su madre y a sentir una casi obsesiva atracción por su padre. En definitiva, este film, que ofrece una visión del terror ya utilizada en otras películas recientes, sirviéndose de elementos adicionales como son las nuevas tecnologías, que sirven perfectamente para trasmitir el miedo y la intriga, se muestra interesante desde el principio y no decae en ningún momento, ofreciendo un más que correcto final. Más que recomendable.

El momento:

Me gustaría destacar una escena que aparece al comienzo del film, la de la chica que se halla en un ascensor, y tras recibir una llamada al móvil, el ascensor comienza a fallar y ésta, atacada de los nervios se arranca una uña contra la pared. Escalofriante.

Aunque los mejores momentos de este film los protagoniza Yeong-ju, sobrina de Ji-Won, la chiquilla, realiza todo tipo de maldades en especial contra su madre, a la que amenaza con un cuchillo, sufre de repente cambios de carácter chillando como una loca, pero sobretodo, lo mejor en el personaje de la pequeña es la cara de maldad y rabia que trasmite con su mirada. Acojona de verdad. Atención al beso casi de tornillo que la pequeña le da a su padre. Seguramente censurable para los americanos.


No hay comentarios: