domingo, 10 de junio de 2007

Tokyo Psycho

Titulo original: Tokyo Densetsu
Año: 2004
Nacionalidad: Japón
Duración: 78 min.
Director: Ataru Oikawa
Actores: Sachiko Kokubu, Satoshi Taniguchi, Mizuho Nakamura, Seiji Chihara, Yuka Hayashi.

Argumento

Yumiko Osawa, una joven que trabaja en una compañía de diseño gráfico en el centro de Tokyo, sufre un terrorífico encuentro junto a su compañera de trabajo Moe, en la que una extraña mujer de cara pálida y aspecto peligroso llama a su puerta y parece querer entrar a por ella. Al día siguiente, Yumiko, recibe una misteriosa carta echa de trapo y alambres, con dibujos y un escalofriante mensaje, "Se que naciste para casarte conmigo". Aterrada y extrañada por todo lo que le está sucediendo, irá a visitar a su compañera. Ésta, le presentará a su nuevo novio, del cual está muy enamorada y con el que ya comienza ha hacer planes de futuro.
Al día siguiente, Yumiko, mientras asiste a una reunión de antiguos alumnos, recibe un morboso paquete en el cual halla una foto suya del instituto manchada de sangre, atravesada con alambres. Esto la hará comenzar a preocuparse de verdad y a pensar en quien le puede estar haciendo pasar tanto miedo, recordando un antiguo compañero del instituto quien estaba enamorado de ella pero ésta lo rechazo. Con la ayuda de una amiga, Mika, que trabaja en una empresa de investigación, seguirá la pista del joven desde que éste cambiará de colegio. Descubriendo que tras varios años en el extranjero, vive ahora a cinco minutos de su casa.

Crítica

Las primeras imágenes de Tokyo Psycho, son de auténtico pánico, en un momento vivimos una situación escalofriante y muy bien realizada, que nos adentra en la intriga de la historia y nos centra en la persecución y el acoso que se llevará a cabo hacia Yumiko, la protagonista de este film, quien poco a poco ira pensando y recordando quien le puede estar haciéndole esto, cosa que no tardará en averiguar, aunque la sorpresa se la llevará igualmente. Las cartas utilizadas por el asesino al estilo "Se lo que hicisteis el último verano" para asustar a Yumiko, son originales y mucho más amenazantes que las del film americano, consiguen su cometido, pero no son lo suficientemente efectivas para lograr aumentar el suspense en la trama, que a partir de aquí baja mucho.

La lástima de ésta película es que la intriga va decayendo a pasos agigantados, pasada la media hora, llegando a hacerse algo pesada, y el resto es demasiado largo para lo que se cuenta, y es que no pasa gran cosa de aquí al final. Lastima, por que siempre espero más de las películas que tratan este tema, y éste psycho thriller decepciona mucho y no ofrece una historia convincente, en la que a pesar de su escasa duración y que sobran algunos innecesarios momentos, se hace incluso hasta algo larga. Por ejemplo, cuando conocemos la identidad del asesino-acosador algo que debería considerarse revelador y un punto de inflexión en la película, no nos sorprende y por lo visto a la protagonista tampoco, que se limita a observarlo y hacerle preguntas estúpidas, mientras el otro comienza a desatar su particular locura, que durará hasta que lleguen los créditos finales.

Dirigida por Ataru Oikawa, quien realizó y sorprendió hace unos años al cine japonés con su correcto film de terror "Tomie" . Este film se ha convertido en su país de origen en un super éxito de taquilla, seguramente por la expectación y el morbo que siempre se crea al estar basada en una historia real. Por lo que a mi respecta, el film me parece fallido y la historia del asesino seguramente no este del todo bien enfocada y cojea por muchos lados. Mencionar también, la confusión y malas expectativas que crean tanto los trailers como las portadas de los films, creados totalmente para vender los films, y que engañan al espectador que a veces se deja llevar demasiado por éstos, en los que me incluyo. El film que extrañamente cuenta con el mismo equipo que la excelente y recomendable "Cursed" de Yoshihiro Hoshino, se deja ver pero no sorprende.

El momento:

Podríamos hablar de los últimos minutos del film, donde se desata la locura del asesino-acosador, pero para mencionar una escena que realmente consiga despertar el interés del espectador, comentar la primera escena de ésta, cuando la protagonista junto a una amiga vive el acoso de una extraña mujer que quiere entrar en su casa. Realmente la escena no queda claro si es un sueño o que, ya que no se habla más de ella en todo el film, pero consigue asustar y acojonar más que el resto de la película.


No hay comentarios: