martes, 10 de julio de 2007

Re-cycle

Titulo original: Re-cycle
Año: 2006
Nacionalidad: Tailandia.
Duración: 100m.
Director: Pang Brothers.
Actores: Angelica Lee Sum-Kit, Lau Siu-Ming, Tsang Nga-Kei, Lawrence Chou Chun-Wai, Rain Li Choi-Wah, Jatarin Wattanasin

Argumento

La prestigiosa escritora Chu Xun, se dispone a comenzar su nueva novela llamada “Re-cycle”, después de que su obra de mayor éxito haya sido llevada a la gran pantalla. Pero cuando empieza a escribir las primeras hojas, comienza a sentir presencias extrañas, ha recibir llamadas y a encontrar mechones de pelo en su casa, todo ello, cosas que ella mismo había escrito y tirado en la papelera. Todo esto coincide con el regreso después de 8 años de su exnovio, quien le pide otra oportunidad, y del que ya no quiere saber nada.

Chu Xun, Comenzará a utilizar las frases que había desechado en la papelera para componer su nueva novela, algo peligroso que la llevará a recorrer un camino más allá de su propia mente.

Crítica

Después de unos años de varios trabajos por separado, los hermanos Danny y Óxide Pang, se vuelven a juntar para traernos esta impresionante película donde el terror, la fantasía y el drama, se dan cita para ofrecernos una peculiar historia que se alberga en algún rincón la mente humana. Los directores cuentan como protagonista con la actriz Angelica Lee, quien parece haberse convertido en una pieza clave para sus trabajos, tras el éxito y el buen papel desempeñando en “The Eye”. Angelica Lee, quien interpreta el papel de una importante escritora perseguida por sus fantasmas y sus miedos, realiza un estupenda conexión con el espectador, trasmitiendo sus emociones y sentimientos con expresiones que de nuevo son dignas de mención.

Pero los directores no solo dejan su huella con la actriz Angelica Lee, sino que cada secuencia y cada plano están marcados por su peculiar visión y manera de enfocar las historias, como podemos apreciar también en la utilización de la música ambiental que acompaña los momentos de mayor tensión, clásica sintonía en sus películas. Una manera propia de ver el cine que es en parte el secreto de su éxito.

El film comienza como muchos otros, en que la protagonista y sus visiones de oscuras figuras de pelo negro tratan de asustarnos, en este momento, podremos disfrutar de escenas cargadas de tensión y algún que otro sobresalto que logra incomodarte, un buen comienzo que promete ir más allá. Pero de repente, el film cambia a mejor, porque a parte de los sustos y la tensión, que no faltarán hasta el final de la película, el género fantástico entra en pantalla, con un ir y venir de escenarios, situaciones y personajes que recuerdan a uno de los últimos trabajos de Takashi Miike, “The Great Yokai war”, pero sin adentrarse en las míticas leyendas, sino que se encamina más hacia el terreno de lo terrorífico, al estilo de la reciente y excelente adaptación del video juego “Sillent Hill”. Momento en el que los hermanos Pang dejan volar su imaginación y con ayuda de unos increíbles efectos especiales, consiguen más de media hora de secuencias destacables que combinan el terror con paisajes y decorados sorprendentes, como una calle totalmente desolada y en ruinas que pronto cobrará vida, un parque de atracciones totalmente oxidado, un túnel lleno de fetos humanos y hasta un cementerio poblado de almas en pena. Unas secuencias que componen un viaje entre dos mundos, que nos lleva hacia un final dramático lleno de revelaciones y explicaciones del entramado, que resulta bastante comprensible en su totalidad, sino fuera por la escena con la que se cierra el film, de esas que te hacen meditar y encontrar sentido a todo lo visto.

En definitiva, Re-cycle, es sin duda una de las mejores películas del año, que supone la vuelta codo a codo de los hermanos Pang. Una historia que mezcla varios géneros que da como resultado una sorprendente y entretenida película de gran calidad tanto visual como narrativa.

El momento:

Cuando la protagonista atraviesa el umbral que le lleva a un escenario desolador, un momento cargado de terror y tensión.


No hay comentarios: