viernes, 1 de junio de 2007

Shutter

Titulo original: Shutter
Año: 2004
Nacionalidad: Thailandia.
Duración: 90m.
Director: A. Wongpoom, B. Pisanthanakun
Actores: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Achita Sikamana

Argumento

Tun y su novia Jane, regresan a casa después de una agradable cena con unos amigos, entre risas y alcohol han estado toda la noche recordando viejos momentos juntos. Pero en mitad de una oscura carretera, atropellan a una mujer y pierden el control del coche estrellándose contra un poste. Al recobrar el sentido, descubren el cuerpo de la joven boca abajo tendida en el asfalto, Jane esta dispuesta a socorrer a la posible víctima, pero Tun asustado, obliga a Jane a abandonar el cuerpo en aquel solitaria carretera.

Pasarán los días y la pareja parece querer olvidar lo sucedido, evitando hablar del tema. Pero un día, Jane, que cada noche tiene pesadillas y sufre un gran sentimiento de culpabilidad, decide convencer a su novio para que averigüen si la chica que atropellaron esta aún viva, acudiendo al lugar del accidente y preguntando en varios hospitales sin hallar ningún indicio de la joven.

Tun, que trabaja haciendo fotos en bodas y graduaciones, observa que en las fotografías que ha hecho a unos alumnos en frente de su antiguo instituto, aparecen unos extraños destellos e incluso en una de ellas, le parece observar la cara tenebrosa de una mujer. Pedirá opinión a Jane, quien está estudiando fotografía, ésta se muestra intrigada por el tema y decide ayudar en la investigación a su novio, quien se muestra escéptico a la teoría de Jane, y la posible proyección de espíritus en sus fotografías. Tun, comienza a tener pesadillas y a vivir extrañas visiones que parecen perseguirle allá donde va. Junto a su novia Jane, intentarán descubrir la misteriosa conexión que pueden tener las fotografías con la chica que atropellaron.

Crítica

Muchas son las fotografías o grabaciones hechas en todo el mundo, en las que los espíritus parecen querer hacer acto de presencia escondiéndose detrás de las personas o en los rincones más oscuros. Pero, ¿Que hay de cierto en todo esto?, ¿Hasta dónde llega el plagio y los montajes?. Este es el tema que toma protagonismo en los primeros minutos de "Shutter", film Tailandés escrito y dirigido por los debutantes Arkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun, que nos ofrecen este Thriller de suspense, que mezcla tópicos del cine de terror Coreano de los últimos tiempos. De nuevo el cine de aquel país, nos sorprende con un estupendo film y con una nueva pareja de directores que prometen y hacen que esperemos ya, sus próximos proyectos, como lo hicieron en su día los hermanos Pang y su excelente film "The Eye".

Shutter, comienza un poco al estilo de "Se lo que hicisteis el último verano", una muerte accidental de la que los culpables parecen querer lavarse las manos, pero como suele pasar en estos casos, la muerte le seguirá los pasos, aunque en este caso, se trata de una historia más adulta y sigue los cánones o la cultura asiática en cuanto a la manera de mostrar el terror, donde no pueden faltar los fantasmas de larga cabellera negra acechando a los protagonistas, aunque en ésta cinta no tienen tanto protagonismo.

La historia continua con la ya mencionada aparición de extrañas y misteriosas apariciones en las fotografías que uno de los protagonistas realiza, abriendo la investigación y los momentos más intrigantes del film. Algo curioso y en donde se puede ver la diferencia de culturas en relación con este tema, son las distintas creencias que se tienen al respecto, mientras los indios americanos creían que las cámaras fotográficas robaban el alma a las personas, las creencias de las culturas asiáticas son que con ellas podemos captar lo que no vemos con nuestros ojos. En la investigación que llevan a cabo los personajes del este film, podemos ver unos cuantos ejemplos de éstas fotografías, algunas de ellas dan auténtico escalofrío, donde brazos, caras y siluetas de supuestos espíritus aparecen en las fotos reveladas.

La trama del film cojea un poco en el apartado de la originalidad, y se muestra un tanto previsible en determinados momentos, pero aún así, se mantiene muy interesante y consigue sorprendernos en momentos puntuales del film. El terror y los sustos llegan como apariciones insinuantes o en pequeños instantes que no te esperas, logrando así una mayor reacción sorpresa en el espectador.

Este tenso y misterioso thriller, está acompañado de una música ambiental que acompaña y hace más intrigante su visión, sobretodo en determinadas situaciones y en los momentos clave del film.

Misteriosas fotografías, aterradoras pesadillas, visiones desconcertantes y una investigación paralela, que lleva a cabo la pareja protagonista, cada uno por su lado van descubriendo nuevas pistas y secretos de un pasado algo turbio, donde poco a poco llegamos a un previsible desenlace, aunque lo mejor está aún por llegar.

Shutter, está considerada como una de las mejores películas asiáticas del 2004, que se muestra interesante y entretenida a lo largo sus 90 minutos de duración, gracias al trato que los directores han sabido dar a la historia, que sin ser nada del otro mundo consigue excelentes resultados. Totalmente recomendable.

El momento:

La historia y el tema tocado en el film, personalmente me pareció muy bueno, y destacaría la colección de fotografías de espíritus que se muestran en la redacción de una revista especializada en casos paranormales, algunas de ellas ponen los pelos de punta. Pero uno de los mejores momentos del film podríamos decir que es cuando la protagonista, Jane, entra en un solitario y silencioso instituto con la Polaroid en la mano, va haciendo fotos para captar algún fenómeno extraño a medida que avanza por los pasillos, hasta llegar a un aula donde después de fotografiar algo espeluznante, escuchará un grito que le helara la sangre.


No hay comentarios: