miércoles, 13 de enero de 2010

The Promise


Visualmente atractiva, esta esperadisima cinta de Chen Kaige, Director Chino que en un afan netamente comercial, intenta recrear o versionar las experiencias de Ang Lee o Zhang Yimou en la taquilla mundial, aprovechandose del efectismo de unos magicos efectos especiales.

Chen Kaige, nos cuenta la historia de un general que luego de una batalla contra 20000 barbaros con solo 3000 hombres conoce a un esclavo que le salva la vida, luego de este triunfo, el Rey lo solicita al general para que lo salve de alguien que quiere usurparle a su amada, una mujer que por un pacto con una diosa todos los hombres que ama deben morir, pero este no puede auxiliarlo por estar herido en un combate con Lone wolf, por lo que el esclavo mata al Rey y se queda con la princesa pero con la armadura del general, desde esta premisa surge un triangulo amoroso entre el general y la princesa y su verdadero salvador que es el esclavo.

Un argumento nada inusual unido al uso casi indiscriminado de efectos especiales hace que esta pelicula, como hemos dicho sea un deleite visual. Cuenta con un reparto internacional de lujo, con la espectacular y hermosisima Cecilia Cheung, el coreano Jang Dong-Kun (Taekguki, Typhoon), Nicholas Tse y el japones Hiroyuki Sanada.

La pelicula tiene momentos buenos de escenas de lucha y un final de por sí interesante.


Shinobi


Hoy en día, el mezclar el lirismo y la poesia visual junto con las artes marciales e historias epicas, es lo que ha hecho tan comercial el cine asiatico, aqui tenemos a otro de sus mejores exponentes junto con peliculas como "Hero", "El tigre y el Dragón", "The Promise", entre otras.

Pero uno no se debe confundir con esta introducción, Shinobi es la adapatación en imagen real de una anime llamado "basilisk", su historia ha sobrepasado las expectativas convirtiendo a esta Shinobi, en otra grata sorpresa.

Dos clanes antagonistas de ninjas y enemigos por tradición de mas de 400 años, vuelven a la guerra luego que el señor de los señores rompa con el pacto de no agresión que se habia firmado con sangre y ordena que los 5 mejores peleadores de cada clan se enfrenten, sin embargo, entre los lideres de ambos clanes existe una escondida relación de amor que los ata entre su espiritu de guerreros o dan pausa al amor que tanto los atormenta.

Shinobi tiene la esencia del anime en sus imagenes toda vez que sus personajes poseen peculiaridades mas cercanas a lo sobrenatural que a lo humano (hay escenas que hacen recordar a los X-men) pero entre lineas nos esconde una poderosa historia de amor, entre dos rivales y a la vez amantes, que luchan entre proteger sus ideales como milenarios soldados o su inserción a la modernidad de un japón que los reconoce pero que los olvida por considerarlos peligrosos para los afanes del reino.

Escenas fantasticas de espadas unidas a una mas que excelente producción, fotografia y efectos especiales que hacen de Shinobi una delicia visual tanto en las escenas calmadas como en las de acción divinamente filmadas, son de mas espectaculares, incluso al nivel de Azumi de Kitamura.

Jo Odagiri (el amanerado asesino de Azumi) y Yukie Namara sostienen la historia romantica con temerosidad y respeto de saberse enemigos, de saber que sus destinos en algun momento sera tragico a pesar de lo mucho que se aman, unido a la excelente fotografia y una escena final antologica, hacen creible a pesar de su naturaleza fantastica, una historia de amor de por sí dificil.

En sintesis, una pelicula que en lo visual es impactante por su excelente puesta en escena, una hermosa fotografia y efectos especiales a la medida y que a su vez, cuenta una historia ya respaldada por el exito del anime en que se basa, en donde las escenas de acción son magistralmente coreografiadas y a su vez hermosas, tanto como los referentes iniciales que se señalaron al inicio de la reseña.

Una pelicula japonesa dirigida por Shimoyama Ten que es una autentica joya, resultando ser un excelente hibrido entre Zhang Yimou y Ryhuei Kitamura, pero con la suficiente personalidad para tener vida propia y quedarse entre lo mejor del año.

martes, 5 de enero de 2010

Marebito


El director de Ju-on, cinta que cautivo a los amantes del genero de terror, Takashi Shimizu, intenta con esta pelicula alejarse del encasillamiento de hacer varias versiones de su exito e incluso un remake hollywodense sobre el sobrevalorado niño gato.

Marebito, no es otra cosa que un experimento, también sobrevalorado por los pergaminos de este Director, hoy ya casi absorvido al panorama hollywodense, tratando de confirmar,a sus detractores y criticos mas acidos,que a pesar de su exito no ha perdido su esencia.

Filmada como un documental Marebito nos cuenta la historia de un periodista obsesionado con retratrar el terror, a raiz de un suicidio en el metro por parte de un perturbador sujeto, decide investigar las causas de su muerte, ingresando en su busqueda a un submundo habitado por unos pseudo vampiros, en donde, el periodista adoptara a una de estas criaturas, iniciandose una relación de dependencia entre estos dos habitantes de mundos distintos. Jamás uno llega a comprender si todo lo que pasa en la pelicula es verdad dentro de la ficción o es que el protagonista lo unico que refleja es su locura frente a su obsesión. Otro punto a favor, de la cinta en su linea argumental, es que Marebito no pretende ser una cinta de terror, a mi manera de ver el cine, tiene ciertas connotaciones de una historia de amor enfermizo e incluso sado masoquista entre el portagonista masculino y la mujer bebedora de sangre.

Sympathy For Lady Vengeance


Aqui Park Chan Wook ha querido presentar una pelicula distinta a las dos anteriores no encasillandose, a pesar que la venganza es su tema fetiche, en ningun genero pudiendo en esta cinta ver que confluyen el drama carcelario, el suspenso, cine fantastico, film noir, etc, todos en una amalgama que jamas rompe la esencia de la historia.

Aqui la protagonista es una mujer que es obligada muy joven a autoinculparse de un asesinato que ella no cometio, por lo que tras su larga condena decide con ayuda de sus compañeras reclusas idear su venganza contra el hombre que la sometio a ese injusto castigo. No puedo develar mas del argumento por absolutas razones de que ustedes mismos descubran lo que esta cinta les trae.

En sintesis, distinta a las demas pero con su propia personalidad que demuestra que el Director se ha reinventado, en cuanto a estilo visual y modos de contar una historia, no pone en duda que nos encontramos frente a uno de los realizadores mas importantes del cine mundial, por lo que da margen a confiar que sus trabajos futuros una comedia sobre una chica que se cree cyborg (comedia romantica) y una de vampiros, van a tener su sello caracteristico para la gracia y felicidad de todos sus seguidores.

De otro lado, excelente dirección, excelente trabajo de actores, mejor banda sonora y fotografia que roza la excelencia conocida de este nuevo cine coreano.

lunes, 4 de enero de 2010

My Sassy Girl


En el año 2001, Jae-young Kwak, Director Coreano basandose en una historia prestada de una pagina de Internet, se robo el corazón de todos los coreanos y se lleno los bolsillos de dinero, con esta pelicula, estelarizada por la hermosisima Ji-hyun Jun en el papel de una rebelde chica que es "salvada de morir"en el metro por un joven despreocupado interpretado por el gracioso,Tae-hyun Cha, desde esta situación, la pareja iniciara una amistad que pasara luego a un romance, con diversos quiebres argumentales, liricos y comicos que hacen de esta pelicula, sin pecar en decirlo, "la mejor comedia romantica de la decada".

La base del exito de esta pelicula, se encuentra en los dos protagonistas (por ello insisto que el Remake que se edito en USA de esta cinta no funcionara), la quimica que derrochan en cada una de sus escenas es espectacular, ellos te hacen reir, llorar, emocionar y conmover con una facilidad, simpleza y eficiencia que no es acorde con las cortas edades que en esas epocas, tenian los protagonistas.

En realidad, esta pelicula ya es un clasico, de culto para los amantes del cine coreano, es una cinta que uno desea querer compartir con todo el mundo, porque posee magia, en toda sus escenas unido al eficiente trabajo técnico, pero que esta construida sobre la base de los personajes que de no haber sido bien escogidos, hubiesen llevado a esta historia a ser una más del monton de comedias romanticas que pululan en Asia y no haberse convertido en un referente mundial de como hacer reir y emocionar a la vez.

My Sassy Girl es frescura y humor unido a uno de los romances mas hermosos que el cine ha podido dar, es una odisea de la chica mala abusando del chico bueno pero tonto, hasta que el añor y el destino decide juntarlos, es una fabula de amor de los tiempos modernos que ha creado un estilo que hoy, corea intenta superar con su larga lista de comedias romanticas que intentan tener el nivel de publico y artistico de esta la reina de todas ellas.

De hecho, recomendada con especial atención al público femenino, esta es una pelicula que es un referente para cualquiera que quiera conocer el cine coreano y más a los que quieran una comedia romantica de nivel mas que superlativo por no decir que raya la perfección.


Seven Swords


Una de las peliculas mas esperadas de Tsui Hark, vuelve al genero que mayores creditos le ha dado, el Wu Xia (the Blade), contandonos una fabula épica trasladandonos a comienzos del siglo XVII, donde 7 guerreros que tienen en su poder 7 espadas del "monte del cielo" se aventuran a luchar contra los designios de un edicto que prohibe el uso de las artes marciales en China, el mismo que es usado por un grupo de mercenarios para dar caza a cuanto artista marcial se les cruce en el camino incluyendo a mujeres y niños, con tal de cobrar las recompensas que el imperio les paga. En este escenario, los 7 guerreros intentaran defender al último bastión que les queda por masacrar a esta horda sangrienta, una pequeña Aldea en donde sus habitantes se interrelacionaran con estos heroes iniciandose superficialmente algunas historias de amor, amistad y traiciones, en el desarrollo de la pelicula.

Contando con un elenco estelar, con estrellas de la talla de Leon Lai, Donnie Yen, Charlie Yeung, entre otros, Seven Swords es una nueva versión de la obra de Liang Yusheng: Los siete espadachines de Tianshan, que inspiro a Kurosawa para su obra maestra los 7 samurais.

Como preambulo al comentario de la pelicula, es necesario señalar que el genero del Wuxia ha renacido a raiz del exito de cintas como El tigre y el Dragón de Ang Lee y las últimas peliculas de Zhang Yimou, Heroe y La casa de las Dagas Voladoras, donde el espectaculo principal del Wuxia (arte de la espada) pasa a un segundo plano, frente a la belleza de las imagenes y a la lirica de sus coreografias unido a excelentes historias de amores imposibles.

Esta es la visión del Wuxia que tienen los criticos de cine que se aventuraron a calificar a esta pelicula de Tsui Hark, es decir se lanzaron a tratar de compararla con los referentes citados, sin intentar entender que el director vietnamita quiso hacer un Wuxia distinto, mas duro, mas violento, menos ostentoso y mas crudo o quizas un poco mas "realista" (sin que en realidad lo sea) a diferencia de las citadas peliculas que son hábiles fabulas de fantasia y de desbordante onirismo.

Tsui Hark construye su historia, el no quiere contarnos una historia de amor trascendental, el nos cuenta amores mas llevados por el deseo e incluso sadomasoquistas (como el del general con la esclava coreana), el no quiere que la sangre sea un isntrumento pictorico el la quiere ver a borbotones en cada corte, producto de los sablazos que abundan en esta pelicula.

Es por ello que la critica en Venecia no fue justa con Tsui Hark y no es que estemos ante una pelicula magistral, pero si estamos ante una correcta cinta acorde con el genero y las intenciones del Director que, para los amantes del Wuxia clasico se sentiran mas que satisfechos, a diferencia de los criticos de cine que esperaban en esta pelicula a otro, Zhang Yimou o a otro Ang Lee.

En sintesis, la pelicula es un espectaculo violento tratado con destreza, evidenciandose sí en contra de la misma, la falta de profundidad de los personajes, pero que se aminora con las espectaculares escenas de acción y las coreografias de espadas, como es habitual en el cine de Tsui Hark.

Para finalizar mención aparte el trabajo de Donnie Yen en esta pelicula, despues de esta pelicula en donde tiene un papel oscuro y que al final denota algunos tintes de pasarse al lado oscuro al mejor estilo Darth Vader en una segunda parte (los que vean la pelicula lo entenderán), se le vienen la aclamada SPL (Shapolang) que dicen es la salvación y el resurgimiento del nuevo cine de acción Hongkones.

La Casa de las Dagas Voladoras


Zhang Yimou, es un habil artesano que demostro su talento a occidente tardiamente, siendo uno de los primeros directores (junto a Ang Lee) que destruyo el Box Office americano con Hero en el 2004, a pesar que la misma data ya del año 2002, incluso siendo esta nominada al Oscar a mejor pelicula extranjera en el 2003, pasando incluso desapercibida, sino fuera porque en ella participa Jet Li, principal artifice que esta cinta tuviera el exito comercial que tuvo en el mundo entero unido al reconocimiento artistico del cine de este director chino.

Es por ello que, las distribuidoras internacionales luego del exito de Hero y el aval de Quentin Tarantino a esta pelicula, se decide estrenar en occidente esta House of Flying Daggers (Casa de las Dagas Voladoras), con menor exito que Hero pero sin dejar de ser una hermosa cinta de amor y traiciones mezclada con artes marciales.

Para ello, Yimou conto con la participación de su musa Zhan Ziyi en el papel de una cortesana ciega que aparentemente es una conspiradora del gobierno de turno, miembro del grupo rebelde la Casa de las Dagas Voladoras. Dos policias de esa epoca aduladores del gobierno de turno (hablamos del año 850 en China) magistralmente interpretados por el siempre eficiente Andy Lau y el joven sex symbol japones Takeshi Kaneshiro (en esta pelicula demuestra que no solo es una cara bonita) deciden arrestarla tramando un plan para dejarla escapar simulando la traición de Jin (Kaneshiro) para que ella le conduzca a la guarida secreta de la secta. Pero la huída será mucho más complicada y tendrán que enfrentarse a ciertos acontecimientos inesperados que les unirá cada vez más hasta desembocar en un trágico e inesperado desenlace.

Bajo este pretexto argumental, Yimou dirige una cinta mas intimista y pausada que Hero, pero de una enorme belleza visual junto a excelentes actuaciones en base al genial elenco escogido, las coreografias marciales son autenticas obras de arte y la fotografia y la banda sonora son aliadas, con la finalidad de plasmar los sentimientos que los personajes de esta hermosa cinta, tratan y logran plasmar.

En sintesis una historia de amor epico combinado con majestuosidad y belleza, con soberbias actuaciones y poeticas coreografias, que sin llegar a ser mejor que Hero, es una excelente primera dosis para acercar a la gente de mi pais a este cine tan innovador como gratificante.


Dhoom


Bollywood es una industria que produce cientos de peliculas por año, de diferentes temáticas (dramas, comedias, acción, terror, etc) dentro de los canones e idiosincracia de su propia gente, es decir sus peliculas estan orientadas a su mercado interno, sin importar si van a ser consumidas por occidente o el resto del mundo.

Esta pelicula, es un ejemplo del nuevo cine de bollywood, espectaculo al 100% que abarca veloces motocicletas, guapas chicas, excelentes escenas de acción y espectaculares coreografias marciales unidas a la ya conocida tradición de musical que tienen las mayorias de sus peliculas (en esta, las coreografias y canciones son espectaculares.

Siguiendo la premisa de peliculas occidentales sobre carreras y pandillas (rapidos y furiosos, torque, etc) el director Sanjay Gadhvi nos cuenta, las peripecias de una banda de asalta bancos que usan de fachada para sus robos, las carreras ilegales entre motociclistas. Ante las sospechas, la policia decide investigar, designando al teniente Jai Dixit (Abhishek Bachchan) para que atrape a esta banda liderada por Kabir (John Abraham), para ello contara con la ayuda de otro motociclista, Ali (Uday Chopra).

Bajo esta linea argumental, se construye una cinta entretenida tanto para los amantes de la acción y por supuesto de las motos, con un estilo visual moderno y fresco que con un poco de paciencia para los no entendidos de Bollywood, puede llegar a ser una agil y efectiva cinta de acción sin mayores pretensiones que como hemos dicho es, entretener.

La Banda sonora de esta cinta, es espectacular y muy recomendable...

Audition


La pelicula trata de un hombre viudo que por recomendaciones de su hijo decide emprender una busqueda para volver a casarse, apoyandose en la idea de un amigo cineasta deciden hacer un casting para una supuesta pelicula con la finalidad que este viudo consiga conocer a la mujer que mas le convenga dentro de los canones machistas de la cultura japonesa (serviles, sumisas, jovenes y con experiencia). En el proceso de la audición, conoce a una candidata primero por foto y luego en persona, que lo doblega, enamorandose de esta joven mujer que tiene un pasado tormentoso que este hombre maduro ira conociendo en esta casí hora de parsimoniosas escenas donde abundan los dialogos y el reflejo de la cotidianeidad (padre e hijo).

Este proceso de "enamoramiento" acaba en una noche de hotel, hasta que esta mujer intempestivamente desaparece y desde ahi, este hombre inicia una busqueda de esta mujer por los pocos rastros que ella le fue dejando (el ballet, el bar, etc) hasta que al final ella lo encuentra a el y en donde, la cinta se convierte en una mezcla de sentimientos encontrados e imagenes repulsivas, pero magistralmente llevadas,convirtiendose en una de las pelicula mas terrorificas que he visto en mi vida.

Pero ojo, el terror de esta cinta no se encuentra en el Gore o en el salvajismo acostumbrado del Director de esparcir sangre por todos lados, el terror esta graficado en conductas humanas que pueden encontrarse a la vuelta de la esquina, el terror es la inocencia de la protagonista durante la primera mitad de la pelicula para convertirse luego, en un monstruoso ser humano o en una vengadora del sufrimiento vivido, como se ve la interpretación de las imagenes de esta cinta tiene muchas aristas, pero en su conjunto, es una excelente pelicula, totalmente recomendable para los que quieran ver una ¿una historia de amor? o ¿Una pelicula de terror bizarro?, creo que solo Miike lo sabe.

Los actores protagonistas de la pelicula estan grandiosos tanto en el papel del maduro productor (Ryo Ishibashi) y la virginal sado (Eihi Shiina), construyendo un film, creo inclasificable pero recomendable que hace que le haya ganado algo de respeto a Takashi Miike, pues en este caso, la pelicula le salio redonda.

Sympathy For Mr Vengeance


Atipica pelicula que inicio una de las mas memorables trilogias de la historia del cine asiatico de este último siglo(junto a Infernal Affairs, porsupuesto)

Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo de la hija de su jefe, pero de fatales consecuencias, en el que, al igual que Oldboy, existe una bipolaridad entre vengador y vengado, es decir, ambas partes confluyentes de la cinta tienen un motivo para iniciar sus baños de sangre. (tanto el sordomudo como el padre de la niña secuestrada).

Irreverente en su puesta en escena, cruda y tortuosa, esta cinta es un viaje por los designios mas oscuros de las mentes humanas y retrata fielmente todo lo que puede llegar a hacer alguien por un ser querido en desgracia, incluso utilizar la extrema violencia para alcanzar redención a traves de la venganza.

Y es que si, esta es otra oda a la venganza, mas realista en su tematica que la tambien espectacular OLDBOY, con casi una minima banda sonora, excelente manejo de los tiempos y la camara, este Director Coreano es uno de los mejores directores en la actualidad en el Mundo.

Como cierre a esta reseña, decir, que Simpathy for Lady Vengeance es una de las favoritas para ganar en Venecia y que su director planea dos peliculas nuevas, una historia de amor en un psiquiatrico y si, una pelicula de terror con vampiros que el mismo, ha calificado de "ultraviolenta"... esperamos con ansias que puede hacer este maestro con estos generos tan trillados... suponemos que nos asombrará.

Shutter


Esta exitosa pelicula se ha convertido comercialmente en un suceso en su país de origen y para los amantes del genero del terror en un referente.

Producida por publicistas que a raiz del exito han tenido que cambiarse al negocio del cine, esta pelicula se nutre de las últimas repetitivas tendencias del genero de terror asiatico, es decir, "Fantasmas con larga cabellera negra" y le añade toques del mejor cine de M. Night Shyamalan, en lo que respecta a los finales sorpresivos y que te dejan boquiabiertos, construyendo en su amalgama, una cinta bien lograda y en varios momentos, realmente terrorifica.

La historia se centra en una pareja de novios que por casualidad atropellan a una chica en una desolada calle decidiendo uno de ellos abandonar el cuerpo huyendo del lugar, desde este accidente, un fantasma los empieza a perseguir haciendose presente en las fotografias que toma el protagonista, por lo que deciden averiguar cual fue el real destino del espectro, descubriendo cosas insolitas y espeluznantes que no vale la pena revelar para que aprovechen mejor la pelicula.

Las escenas de terror han sido dirgidas magistralmente, de tal manera que uno puede predecir en su visionado que el susto esta cerca creando tensión en el espectador hasta que el efecto explota delante de nosotros y los gritos no se hacen esperar.

Por lo demás una excelenta cinta de fantasmas y suspenso que han puesto al cine Thai de Terror en el candelero, por lo que estaremos ansiosos la aparición de nuevos titulos que revitalicen el genero, venido a menos por la repetición de formulas tipo "Ringu" o "Ju-On" o por los inefectivos Remakes americanos.

De cierre, decir que nos ha llegado la noticia que, Hollywood ya adopto este proyecto y se edito un Remake, por ello recomendamos se curen en salud y vean "la original".


Sex Is Zero


Los maravillosos años 80, se acuerdan de las comedias que tenian como tema la iniciación sexual de una generación de jovenes en donde el chiste escatologico y el gag fisico eran las delicias de morbosos (como yo) que deseaban tener experiencias similares a los protagonistas de peliculas como Porkys, Chicle Caliente, el Ultimo Americano Virgen, la Venganza de los Nerds y otros.....

Ya en la última decada, American Pie fue el retomar de esas viejas formulas pero modernizandola a nuestros tiempos, obteniendo excelentes resultados en taquilla.

El cine Asiatico, teniendo a Corea como representante, no podia quedarse atras y propone esta comedia que bebe de estas viejas y nuevas formulas, pero agregandole su propia idiosincracia y la problemática de sus jovenes respecto a la sexualidad.

Las comedias coreanas en donde, el tinte romantico predomina y la sonrisa esta destinada a celebrar temas como la amistad, el amor juvenil, etc (my sassy girl y windstruck) ambas dirigidas con una inocencia casi inofensiva.

La pelicula cuenta la historia de un joven que tiene varios años en una universidad, que se enamora de la chica mas linda de la misma, pero esta se fija en el tipico playboy quien la conquista y luego la deja embarazada. Este argumento trillado, es manejado en dos etapas marcadas, una etapa que muestra a base de chistes escatologicos e incluso vomitivos (ver la escena del pan) los problemas sexuales que afectan a nuestro protagonista y a sus amigos, al mejor estilo de los hermanos Farrelly (Locos por Mary).

La otra etapa, es sin llegar a serlo, un drama juvenil, en donde se toca, superficialmente, los embarazos no deseados y el aborto, sin que la pelicula pierda ese sentimiento de ser una de esas peliculas en que no se para uno de reirse.

En conclusión, excelente comedia juvenil que evoca un genero creado en occidente y lo desarrolla en versión asiatica, dandole una nueva perspectiva sin dejar de ser politicamente incorrecta como sus predecesoras e incluso, hasta más provocadora para una sociedad como la coreana.

Kung Fu Hustle


Stephen Chow es un comediante, eso ni que dudarlo, que ha sabido crear dentro de la idiosincracia china un genero de comedia denominada "cantonesa" agregandole en la actualidad la magía de los efectos especiales para matizar ironicamente situaciones en las que los personajes de sus peliculas son salvajemente vilipendiados pero que en el devenir de las mismas alcanzan el exito deseado en base a habilidades ocultas.

Asimismo, en sus peliculas encontraras marcadas preferencias por el cine de kung fu de los años 70, la comedia fisica, gags escatologicos y el uso reiterado de influencias del comic.

Stephen Chow, director y protagonista de este filme, nos cuenta la historia de un tipo que trata de estafar a personas "pobres" con el cuento de ser un real mafioso de la banda de los "hacha", sin pensar que un día llegaria a una barriada humilde de hong kong donde se encuentran camuflados los mas grandes maestros de Kung Fu que han guardado bajo llave su arte para darle paso a la modernidad.

Es cuando los habitantes de esta barriada se rebelan a los abusos y son los unicos que le hacen frente a la Banda del Hacha, iniciandose un dilema moral y etico de ser parte de los buenos o de los malos, hasta el desenlace de la pelicula.

Con un humor basado en los gags fisicos y los efectos especiales, así como excelentes coreografias marciales creadas por Woo-ping Yuen (si, el de Matrix, Danny the Dog y la ultimisima House of Fury) la pelicula es un deleite visual y mezcla de generos entre comedia y acción apto para todo público.

Decir, que ha sido exhibida en todo europa, asia y USA.

sábado, 2 de enero de 2010

Casshern


El bombazo japones, estrenado tambien en los estados unidos tiene unas de cal y otras de arena. La primera parte de la pelicula es visualmente lo mejor que he visto en efectos especiales en lo que va de los ultimos seis años (si mejor que matrix). La pelicula cuenta que en el planeta se ha debatido en los últimos años entre continuas guerras entre los grandes bloques asiáticos y occidentales. Éstas disputas han llevado a que la atmósfera esté llena de polución, restos nucleares y otros tantos productos químicos que hacen que la población sufra de enfermedades, mutaciones y otros riesgos. El Dr. Azuma ha llevado a cabo una investigación por la que confía poder regenerar las células humanas y contrarrestar los efectos dañinos de la atmósfera. Sin embargo para llevar a cabo su plan necesita la financiación del gobierno y éstos creen que todo es mas una utopía que un planteamiento realizable. Aún así en la sombra una facción relacionada con el estamento pondrá en marcha el proyecto de Azuma. El deseo de éste es conseguir pronto resultados para así conseguir curar a su esposa Midori, largamente enferma. A estos problemas se le une que su hijo Tetsuya, que en contra de los deseos de sus progenitores decide alistarse en el ejercito. El destino hará que las situaciones se precipiten: Tetsuya caerá muerto en un misión y un extraño suceso alterará el proyecto de Azuma adelantando sus resultados; una legión de "renacidos" comenzará a surgir. Entonces los dirigentes del mismo mostrarán su verdadera cara asesinando a los inocentes recién creados. Sin embargo en medio de la confusión, unos cuantos lograrán huir encabezados por el autoproclamado líder de estos mutantes Brai, llevándose consigo a Midori. Azuma, desesperado aprovechará la eventualidad haciendo que renazca Tetsuya. Esto surgirá efecto pero tendrá otras consecuencias: adquirirá una fuerza y velocidad sobrehumanas pero deberán ponerle una armadura desarrollada por el padre de su prometida y socio de Azuma para contener su nuevo e instable cuerpo. Mientras esto sucede Brai y sus hombres han estado trabajando en la sombra desarrollando las suficientes armas como para aniquilar a la humanidad a la que creen responsable del lamentable estado en el que se encuentra el planeta. Una nueva guerra planea sobre el horizonte y solo Tetsuya estará de nuestro lado... aunque, ¿es el enemigo el que nosotros creemos?

Esta cinta basada en un manga (otra vez) como espectaculo visual es impagable, con una estetica de video clip y con un estilo lo mas cercano a un anime japones, demuestra que el cine japones cada dia mas demuestra que puede ser incluso mejor en parafernalia que hollywood, sin embargo, la segunda mitad de la pelicula se vuelve complicada e incluso filosofica (lo que me hizo recordar el absurdo final de matrix 3).

En resumen, la pelicula se paga sola en lo visual y en la primera mitad de la misma, hasta que el director Kazuaki Kiriya (del mundo de los videoclips en Japón) decide que debe hablar de la guerra, la paz, la clonación y el racismo... sin embargo altamente recomendable para seducir a alguien a moverse a esto del cine asiatico...

OldBoy


Esta pelicula coreana es la segunda parte de una trilogia destinada a graficar en el celuloide los estragos que deja la venganza en el ser humano, iniciada por el director Park Chan- Wook (apunten este nombre) con "Simpathy with Mr. Vengeance"(tambien en mi colección personal), señalando que esta pelicula gano en el Festival de Cannes del 2003 gracias a la votación casi vehemente de Quentin Tarantino, que ha hecho que esta pelicula se convierta en casi una pelicula de culto, para los mortales que hemos tenido la bendición de verla.

Imaginense esto, te metes una bomba asquerosa el dia del santo de su hija, acaban en una comisaria... luego apareces en un cuarto y te encierran 15 largos años en un cuarto de un hotel solo frente a un televisor donde te das cuenta que han matado a tu mujer y tu hija esta desaparecida y que el principal sospechoso eres tu, te duermen con un gas para lavarte y cortarte el pelo cada cierto tiempo, para luego por arte de magia dejarte libre...

¿Que es lo primero que harias?, ¿saber quien te encerro y porque?, ¿Vengarte de los que te encerraron?... estas y otras interrogantes se van desanudando en una fenomenal pelicula, en las que las vueltas de tuerca suceden cada cinco minutos, hasta dejarte frio con un asombroso y escatologico final.

El actor que interpreta a Oh-Daesu (Choi Min-sik) (el secuestrado) es genial y al salir de su prisión desata una oleada de violencia y venganza inimaginable que le explota en la cara... con personajes de enormes perfiles psicológicos, sub-historias sórdidas y retorcidas, giros de 180º a la orden del día y un altísimo grado de violencia pero no física que demuestra que la venganza destruye a ambas partes (vengador y vengado), inspirada en un manga japonés, la película goza de un trabajo de cámara impecable, vertido con excelente buen gusto.

Esta cinta demuestra con fidelida hasta donde puede ser usado un ser humano como un titere...pero es solo mi opinión, tendran que verla para despues agradecerme esta recomendación...

PD: Como es inevitable Hollywood ya prepara el remake de rigor que estará a manos del director taiwanés Justin Liu, se rumorea que el papel protagonista caería en manos de Nicholas Cage y en Corea, en julio, estrenaron el final de la trilogia Simpathy for Lady Vengeance (una colegiala de 13 años que por salvar por amor a su profesor es encerrada en un sanatorio para luego descubrir ciertas cosas que desatan su venganza).

Initial D


Pelicula que aprovechando el exito de peliculas americanas como "The Fast and the Furious I and II" y "60 Seconds", toca el tema de las carreras ilegales en Hong Kong en la modalidad de drifting (si mal no recuerdo el arte de girar en las curvas).

Pero no crean que es una historia copiada de sus pares americanos, hace ya varios años un anime llamado "initial D" narraba las aventuras de Tuo, un estudiante de la escuela que trabaja en un grifo, hijo de un ex piloto profesional que ha preparado un Toyota Trueno del 86 y que tiene habilidades innatas para el manejo por lo que es retado por diversos autos mas modernos, en trepidantes carreras...

Y es que la pelicula, es eso, la adaptación al cine de este manga hiper popular en Japón y Hong Kong, dirigida por uno de los directores de hong kong que mas exitos ha cosechado en los utlimos cinco años , el señor Andrew Lau, encargado de megaexitos como la trilogia de infernal affairs.

Empecemos por el casting, el debutante (popstar, cantante de la excelente banda sonora del film) Jay Chou, en el papel de Tuo y las megaestrellas Edison Chen, Chapman To, Jordan Chan... completan el excelente reparto.

Lo mas espectacular de la pelicula, independientemente de su argumento, son las espectaculares carreras, las escenas que veran en esta movie, son las mas reales y peligrosas que he visto en años.

Por lo demas una pelicula bien filmada con excelentes carreras, grandes stunts, autos reales (olvidense de ver escenas de turbo, con ralentizado eterno y ultra efectos especiales; aqui todo es 100 % real) y con un argumento por encima del promedio... a los amantes del Anime les va encantar, a los amantes de los piques ni que decir.