lunes, 4 de enero de 2010
Seven Swords
Una de las peliculas mas esperadas de Tsui Hark, vuelve al genero que mayores creditos le ha dado, el Wu Xia (the Blade), contandonos una fabula épica trasladandonos a comienzos del siglo XVII, donde 7 guerreros que tienen en su poder 7 espadas del "monte del cielo" se aventuran a luchar contra los designios de un edicto que prohibe el uso de las artes marciales en China, el mismo que es usado por un grupo de mercenarios para dar caza a cuanto artista marcial se les cruce en el camino incluyendo a mujeres y niños, con tal de cobrar las recompensas que el imperio les paga. En este escenario, los 7 guerreros intentaran defender al último bastión que les queda por masacrar a esta horda sangrienta, una pequeña Aldea en donde sus habitantes se interrelacionaran con estos heroes iniciandose superficialmente algunas historias de amor, amistad y traiciones, en el desarrollo de la pelicula.
Contando con un elenco estelar, con estrellas de la talla de Leon Lai, Donnie Yen, Charlie Yeung, entre otros, Seven Swords es una nueva versión de la obra de Liang Yusheng: Los siete espadachines de Tianshan, que inspiro a Kurosawa para su obra maestra los 7 samurais.
Como preambulo al comentario de la pelicula, es necesario señalar que el genero del Wuxia ha renacido a raiz del exito de cintas como El tigre y el Dragón de Ang Lee y las últimas peliculas de Zhang Yimou, Heroe y La casa de las Dagas Voladoras, donde el espectaculo principal del Wuxia (arte de la espada) pasa a un segundo plano, frente a la belleza de las imagenes y a la lirica de sus coreografias unido a excelentes historias de amores imposibles.
Esta es la visión del Wuxia que tienen los criticos de cine que se aventuraron a calificar a esta pelicula de Tsui Hark, es decir se lanzaron a tratar de compararla con los referentes citados, sin intentar entender que el director vietnamita quiso hacer un Wuxia distinto, mas duro, mas violento, menos ostentoso y mas crudo o quizas un poco mas "realista" (sin que en realidad lo sea) a diferencia de las citadas peliculas que son hábiles fabulas de fantasia y de desbordante onirismo.
Tsui Hark construye su historia, el no quiere contarnos una historia de amor trascendental, el nos cuenta amores mas llevados por el deseo e incluso sadomasoquistas (como el del general con la esclava coreana), el no quiere que la sangre sea un isntrumento pictorico el la quiere ver a borbotones en cada corte, producto de los sablazos que abundan en esta pelicula.
Es por ello que la critica en Venecia no fue justa con Tsui Hark y no es que estemos ante una pelicula magistral, pero si estamos ante una correcta cinta acorde con el genero y las intenciones del Director que, para los amantes del Wuxia clasico se sentiran mas que satisfechos, a diferencia de los criticos de cine que esperaban en esta pelicula a otro, Zhang Yimou o a otro Ang Lee.
En sintesis, la pelicula es un espectaculo violento tratado con destreza, evidenciandose sí en contra de la misma, la falta de profundidad de los personajes, pero que se aminora con las espectaculares escenas de acción y las coreografias de espadas, como es habitual en el cine de Tsui Hark.
Para finalizar mención aparte el trabajo de Donnie Yen en esta pelicula, despues de esta pelicula en donde tiene un papel oscuro y que al final denota algunos tintes de pasarse al lado oscuro al mejor estilo Darth Vader en una segunda parte (los que vean la pelicula lo entenderán), se le vienen la aclamada SPL (Shapolang) que dicen es la salvación y el resurgimiento del nuevo cine de acción Hongkones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario