jueves, 19 de abril de 2007

Ab-normal Beauty

Titulo original: Ab-normal Beauty
Año: 2004
Nacionalidad: China
Duración: 98 m.
Director: Oxide Pang
Actores: Race Wong, Rosanne Wong, Anson Leung

Argumento

Jiney y Jasmine son primas, comparten su afición a la fotografía y pasan el día fotografiando edificios y árboles para practicar y perfeccionar su técnica. Un día, cuando Jiney se dirige al instituto, presencia un terrible accidente en el que una chica es atropellada y muere en el acto, quedando tendida en el asfalto. Jiney queda conmocionada por un momento por tan horrible visión, pero la curiosidad y su gran afición pueden más que ella y comienza a fotografiar al cadáver.

A partir de aquí y pese a la reprimenda de su prima Jasmine, ésta, se obsesiona de manera enfermiza con la sangre y la muerte, sufre alucinaciones y se dedica a fotografiar todo tipo de animales muertos o descuartizados, llegando al punto de fotografiar la caída al vacío de una niña que se suicida. Un compañero de clase de pintura que está enamorado de Jiney, a quien graba durante todo el día, esta intentando seducirla pero ésta no parece querer nada de él. Un día, Jiney recibe una misteriosa cinta en la que una chica encadenada recibe una paliza.

Crítica

De nuevo, el tándem Danny y Oxide Pang nos presenta otra muestra del buen cine de terror tailandés, aunque en está ocasión mezclando temáticas diversas, entre las cuales podemos encontrar desde un suspense que va aumentando poco a poco con la trama, hasta las polémicas imágenes Snuff que aparecen en éste film. Podríamos decir, que el film está dividido en tres partes donde el argumento y el tema principal se centran en lo importante del momento.

En la primera parte y tras la presentación de los personajes, se puede apreciar la obsesión de la protagonista con la muerte y el sufrimiento, plasmándolo en el papel fotográfico a modo de colección o trofeo. Parte entretenida en la que veremos curiosas e inquietantes imágenes acompañadas con la peculiar y original música que utilizan los hermanos Pang en sus películas, así como los enfoques y la magnífica fotografía utilizada por los directores.

En mitad de la película, se nos muestra a modo de pequeñas pinceladas la relación entre las dos protagonistas, Jiney y Jasmine, con ese toque lésbico sin llegar a la censura, que acostumbran a tener estos films coreanos. Obsesiones y celos se intercalan con la historia, que en éstos momentos pasa lenta ante nuestros ojos sin saber que camino va a tomar.

Pero afortunadamente para nosotros y no para las protagonistas, el film da un notable cambio argumental que anima y ofrece lo mejor de éste, adentrándonos en un historia donde el morbo, la tensión y las imágenes duras e impactantes toman protagonismo. Desde aquí hasta el final, el film se convierte en una violenta Snuff movie que depara sorpresas, acción e intriga, subiendo la nota en muchos aspectos.

Una historia que recuerda la llevada a la pantalla hace unos años magistralmente por Alejandro Amenábar con "Tesis". Una historia correcta e intrigante, en la que algunas imágenes buscan claramente la polémica dado su comprometido contenido, mostrándonos las secuencias de mayor crudeza con especial lujo de detalles, remarcando en las expresiones de dolor y pánico de los personajes, para recrearse y apuntar a lo más importante del momento.

En definitiva, Ab-normal beauty, es una presentación de ideas nuevas y frescura fotográfica por parte del cine de terror Tailandés, una historia sencilla pero efectiva que en momentos consigue sorprendernos, todo ello de la mano de los hermanos Pang, que siguen demostrando su poder y calidad tras las cámaras. Esta vez dividen el trabajo, Oxide Pang se encarga de la realización y dirección, y Danny Pang únicamente de la producción.

El momento:

Una de las imágenes que más me impactaron de este film, es la sangre fría u obsesión, que demuestra la protagonista para fotografiar la caída libre de una niña que se suicida desde lo alto de un edificio, siguiendo con la cámara y sin perder detalle del terrible suceso.


No hay comentarios: