jueves, 26 de marzo de 2009

The Promise


The Promise (Wu Ji – 2005) es una coproducción entre China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur… quizás algo con pocos precedentes, y si bien se jacta de ser, hasta ahora, la película con mas presupuesto de esos pagos. Si muchos ven films asiáticos que los consideran poesía, esta cinta apuesta a que cada imagen sea poesía pura, dejando un poco de lado la belleza de su guión, que lleno de dioses y diosas, guerreros, esclavos, príncipes y princesas, amor, traición, y como no, lleno de promesas, se convierte en una vertiginosa y abundante lluvia de efectos especiales, con una continuidad basada en la consecuencia de las acciones, sin mantener una estructura firme, y si bien la trama resulta atrapante y convence, deja relucir que no es lo mas importa a la hora de apreciar los aproximados 120 min. de cinta. Los diseños, tanto de las armaduras, así como de todos los personajes y escenarios es realmente asombroso: se puede ver un minucioso y detallado trabajo en este apartado, teniendo en cuenta que los personajes son como salidos de leyendas y sus vestimentas carecen de desprolijidad alguna, ya que hasta la tela mas obsoleta visualmente tiene un tratado que al juntarla con el resto de los elementos que componen las imágenes se vuelven parte de un todo que es un regalo para los ojos. De la misma manera están tratados los efectos especiales brillantes, movimientos, colores y superposiciones, que esta llena de estos, escena por escena, casi recorriendo la totalidad de la cinta. El manejo de cámaras es excelente, tanto en las escenas reales como en las 3D, con paneos interminables que no dejan pestañear, mezclados con una precisa edición, moderna, que sobre todo, haciendo que las escenas de lucha sean lo mas fluidas posibles. Las escenas de acción son imponentes, llenas de extras, donde se dejan ver los rasgos épicos del film y donde no hay reparo alguno en gastos ni en producción.

La historia cuenta de una niña que hace un trato con una diosa: a cambio de belleza y riqueza infinita, ella nunca podrá enamorarse de un hombre, salvo que algo imposible ocurra, algo como que caiga nieve en primavera y los muertos regresen a la vida. Al crecer, la niña, ya hecha una mujer, vive una vida sin sentido al lado un hombre ambicioso que, cuando intenta matarla, es asesinado por un misterioso hombre detrás de una armadura. A partir de ahí, los destinos de estos dos personajes se cruzaran, pero las personalidades se mezclaran y quien ella cree que es su amor imposible, en realidad es un impostor, formando así un triangulo amoroso que difícilmente se pueda romper.

La dirección esta a cargo del chino Kaige Chen (Killing Me Softly, Together, Farewell My Concubine), quien a pesar de tener algo de experiencia incursiona en el género, en una película que si bien mezcla géneros como el romance, el drama y la acción, su fuerte es la fantasía. Trabajan: el coreano Dong-Kun Jang (2009: Lost Memories, Tae Guk Gi: The Brotherhood of War, Friend), el japonés Hiroyuki Sanada (The Last Samurai, Sunshine, Rush Hour 3), la “honkonesa” Cecilia Cheung (The White Dragon, The Legend of Zu, Shaolin Soccer) y el chino Nicholas Tse (Dragon Tiger Gate, Shaolin Soccer, New Police Story).


No hay comentarios: