martes, 12 de junio de 2007

Zatoichi

Titulo original: Zatoichi
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Duracion: 126 min.
Director: Takeshi Kitano
Actores: Beat Takeshi (Zatôichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadalcanal Taka (Shinkichi), Daigoro Tachibana (Osei), Yuko Daike (Okinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Ogi)

Argumento

En un perdido poblado entre las montañas existen dos bandas que luchan por el poder sobre el pueblo. Una de ellas, a pesar de resistirse a desaparecer, no tarda en ser barrida por Kuchinawa y sus asesinos. Mientras todo esto ocurre, se entrecruzan las vidas de otros personajes que de una u otra manera estan relacionados con la banda de Kuchinawa.
Hattori, un experto y letal ronin busca trabajo como guardaespaldas para poder curar la mortal enfermedad de su mujer, mientras esta cada dia va muriendo un poco mas, suplicandole a su marido que deje de matar por ella, pero Kuchinawa no deja escapar al que puede llegar a ser su mejor samurai.
Las hermanas Osei y Okinu, dos bellas pero astutas geishas, pretenden vengarse de Kuchinawa y sus secuaces, ya que estos mataron y robaron a toda su familia cuando ellas eran muy pequeñas. Pese a no ser muy habiles con la espada, no les falta sangre fria para ir acercandose poco a poco a su objetivo.
Y por ultimo, Zatoichi, un ciego y vagabundo masajista, que sorprendentemente es el justiciero que se enfrentara a Kuchinawa y acabara con la tirania y los asesinatos en el pueblo.

Crítica

Zatoichi nos cuenta la tipica historia de buenos y malos, en la que un justiciero aparentemente invalido e incapaz acaba con las injusticias del pueblo y arregla la vida de los pobres habitantes. Aparentemente, esto no dice mucho del film y relegaria el argumento a un segundo plano, destacando unicamente las escenas de lucha con katanas. Pero Kitano nos demuestra con Zatoichi que no solo es un buen actor, sino que ademas es un excepcional director, consiguiendo transformar una historia tan trivial en una magnifica maravilla del celuloide. Buena prueba de ello son los numerosos premios que se ha llevado este film a su llegada a Europa, llevandose el premio de la critica en Cannes, mejor dirección en el festival de Venecia, o a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2003. Y es que son los pequeños detalles los que elevan a otro nivel al film de Takeshi, como por ejemplo el que los campesinos trabajen el campo poniendo el ritmo a la banda sonora de la película. A esta mezcla de comicidad y musical (destacando el sensacional numero musical del final) se le une un gran trabajo en las coreografias de las batallas espada en mano, y gran cantidad de hemoglobina sin ningun tipo de reparo en salpicar la pantalla.

En definitiva, Kitano intentando reponerse del poco éxito de su anterior film, Dolls, ha conseguido dar a luz una verdadera maravilla disfrazada de 126 minutos de diversión, que hara que si no lo haces ya, adores el cine de samurais. Excelente!!

La escena:

Es complicado destacar una escena en Zatoichi dada la gran cantidad de momentos memorables del film, pero una de las mejores escenas tiene lugar en el casino, cuando el ciego justiciero crea una masacre donde no sobrevive ni el apuntador.

La Frase:

"... incluso con los ojos abiertos, no veo nada..."


lunes, 11 de junio de 2007

Whispering Corridors

Titulo original: Whispering Corridors
Año: 1998
Nacionalidad: Corea del sur.
Duración: 105m.
Director: Park Ki-hyung.
Actores : Lee Mi-yeon, Choi Se-yeon, Park Jin-hee, Kim Gyu-ri, Jun Ji-hye, Park Young-su, Lee Yong-nyeo, Kim Yu-seok, Yu Yeon-su.

Argumento

La universidad de chicas Jookran, esta a punto de comenzar el nuevo curso. Pero un día antes de que la escuela abra sus puertas, la Profresora Park, descubre algo extraño mirando los anuarios del colegio, en referencia a una antigua alumna llamada Jin Ju, la cual se suicido hace 9 años. La profesora Park no duda en llamar a la señorita Hur Eun-young, antigua alumna y ahora profesora del instituto, que coincidió con Jin Ju en su época de estudiante. Pero en mitad de la lluviosa noche, la profesora Park es asesinada brutalmente por lo que parece ser una alumna del lugar.

A la mañana siguiente, varias chicas encuentran el cadáver ahorcado de la profesora, siendo obligadas a permanecer en silencio de lo que se creen un suicidio, por la dirección del colegio, que utiliza métodos muy severos con las alumnas. Pero los rumores no tardarán en llegar entre las jóvenes, que comenzaran ha hablar de la existencia del fantasma de la joven Jin Ju, que habita en el instituto desde hace años.

Varias chicas del colegio, entre ellas, Lim Ji-oh, una de las chicas que encontró el cadáver de la profesora Park, su amiga Ja-yee y la nueva profesora Hur Eun-young, se verán envueltas en un misterio que hace años susurra por los pasillos del instituto.
Crítica

Estupenda y polémica película que firmó el debut del director Park Ki-hyung, que más tarde filmaría films del mismo estilo como, "Secret tears" o "Acacia".

Por aquellos años, las películas de terror de y para adolescentes llegaban con fuerza al mercado coreano, y Park Ki-hyung, quiso aprovechar ese tirón para realizar algo más que una simple película de terror. Esta peculiar historias de fantasmas, toma como hilo argumental, el suicidio de una joven hace 9 años en un instituto, donde comienzan a producirse muertes y fenómenos paranormales.

Pero el director no se queda ahí, ya que como el mismo comentó, con este film, quería denunciar la dureza del sistema educativo coreano, reflejando la relación profesor/alumno y viceversa, que se podía vivir en cualquiera de las aulas de los institutos de su país. Este echo se muestra en algunas escenas de la película, cuando varias alumnas reciben bofetadas y empujones por uno de los profesores, apodado por los alumnos como "Perro loco", o en la estricta disciplina que imparte una profesora mientras pasa lista a varias de las jóvenes, apodada ésta como "Vieja zorra".

No es un film puramente de terror, busca más el suspense y la intriga, y con un notable guión lo consigue, haciendo interesante la historia que juega con la identidad de Jun-Ji y la relación entre profesores y alumnos.

Primer film de una saga que por el momento se completa con "Memento Mori" y "Wishing Stairs" , que aunque no tengan mucho que ver, todas ocurren en un colegio lleno de colegialas histéricas.

El momento:

Durante toda la película el suspense y la intriga están presentes, haciendo inquietante el desenlace de la historia, que desde el agonizante asesinato de la profesora Park a manos de una misteriosa alumna, hasta los últimos momentos del film, no decae y deja buen sabor de boca.


domingo, 10 de junio de 2007

Tokyo Psycho

Titulo original: Tokyo Densetsu
Año: 2004
Nacionalidad: Japón
Duración: 78 min.
Director: Ataru Oikawa
Actores: Sachiko Kokubu, Satoshi Taniguchi, Mizuho Nakamura, Seiji Chihara, Yuka Hayashi.

Argumento

Yumiko Osawa, una joven que trabaja en una compañía de diseño gráfico en el centro de Tokyo, sufre un terrorífico encuentro junto a su compañera de trabajo Moe, en la que una extraña mujer de cara pálida y aspecto peligroso llama a su puerta y parece querer entrar a por ella. Al día siguiente, Yumiko, recibe una misteriosa carta echa de trapo y alambres, con dibujos y un escalofriante mensaje, "Se que naciste para casarte conmigo". Aterrada y extrañada por todo lo que le está sucediendo, irá a visitar a su compañera. Ésta, le presentará a su nuevo novio, del cual está muy enamorada y con el que ya comienza ha hacer planes de futuro.
Al día siguiente, Yumiko, mientras asiste a una reunión de antiguos alumnos, recibe un morboso paquete en el cual halla una foto suya del instituto manchada de sangre, atravesada con alambres. Esto la hará comenzar a preocuparse de verdad y a pensar en quien le puede estar haciendo pasar tanto miedo, recordando un antiguo compañero del instituto quien estaba enamorado de ella pero ésta lo rechazo. Con la ayuda de una amiga, Mika, que trabaja en una empresa de investigación, seguirá la pista del joven desde que éste cambiará de colegio. Descubriendo que tras varios años en el extranjero, vive ahora a cinco minutos de su casa.

Crítica

Las primeras imágenes de Tokyo Psycho, son de auténtico pánico, en un momento vivimos una situación escalofriante y muy bien realizada, que nos adentra en la intriga de la historia y nos centra en la persecución y el acoso que se llevará a cabo hacia Yumiko, la protagonista de este film, quien poco a poco ira pensando y recordando quien le puede estar haciéndole esto, cosa que no tardará en averiguar, aunque la sorpresa se la llevará igualmente. Las cartas utilizadas por el asesino al estilo "Se lo que hicisteis el último verano" para asustar a Yumiko, son originales y mucho más amenazantes que las del film americano, consiguen su cometido, pero no son lo suficientemente efectivas para lograr aumentar el suspense en la trama, que a partir de aquí baja mucho.

La lástima de ésta película es que la intriga va decayendo a pasos agigantados, pasada la media hora, llegando a hacerse algo pesada, y el resto es demasiado largo para lo que se cuenta, y es que no pasa gran cosa de aquí al final. Lastima, por que siempre espero más de las películas que tratan este tema, y éste psycho thriller decepciona mucho y no ofrece una historia convincente, en la que a pesar de su escasa duración y que sobran algunos innecesarios momentos, se hace incluso hasta algo larga. Por ejemplo, cuando conocemos la identidad del asesino-acosador algo que debería considerarse revelador y un punto de inflexión en la película, no nos sorprende y por lo visto a la protagonista tampoco, que se limita a observarlo y hacerle preguntas estúpidas, mientras el otro comienza a desatar su particular locura, que durará hasta que lleguen los créditos finales.

Dirigida por Ataru Oikawa, quien realizó y sorprendió hace unos años al cine japonés con su correcto film de terror "Tomie" . Este film se ha convertido en su país de origen en un super éxito de taquilla, seguramente por la expectación y el morbo que siempre se crea al estar basada en una historia real. Por lo que a mi respecta, el film me parece fallido y la historia del asesino seguramente no este del todo bien enfocada y cojea por muchos lados. Mencionar también, la confusión y malas expectativas que crean tanto los trailers como las portadas de los films, creados totalmente para vender los films, y que engañan al espectador que a veces se deja llevar demasiado por éstos, en los que me incluyo. El film que extrañamente cuenta con el mismo equipo que la excelente y recomendable "Cursed" de Yoshihiro Hoshino, se deja ver pero no sorprende.

El momento:

Podríamos hablar de los últimos minutos del film, donde se desata la locura del asesino-acosador, pero para mencionar una escena que realmente consiga despertar el interés del espectador, comentar la primera escena de ésta, cuando la protagonista junto a una amiga vive el acoso de una extraña mujer que quiere entrar en su casa. Realmente la escena no queda claro si es un sueño o que, ya que no se habla más de ella en todo el film, pero consigue asustar y acojonar más que el resto de la película.


viernes, 8 de junio de 2007

The Ring

Titulo original: Ringu
Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Duración: 96m.
Director: Hideo Nakata.
Actores: Nanako Matsushima, Miki Nakatami, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Htomi Sato.

Argumento

Una leyenda urbana recorre los institutos de la ciudad, habla de una cinta maldita, quien ve esa cinta muere a los siete días en extrañas circunstancias. Esto le sucede a Tomoko, una chica que tras pasar unos días con unos amigos en una cabaña, es encontrada una semana después muerta con una expresión de terror en la cara.

Reiko Asakawa, periodista y tía de Tomoko, esta investigando el rumor de la cinta maldita, entrevistando a varios chicos de institutos de la ciudad. A medida que avance en su investigación, llegará a descubrir que su sobrina también vió esa cinta. Unas fotos la llevaran a la cabaña donde su sobrina estuvo aquella noche, encontrando la misteriosa cinta. La periodista, no podrá esperar y la visionará.

Una grabación a base de fotogramas entrelazados sin mucho sentido, donde pueden verse dos hombres arrastrándose, una mujer peinándose delante de un espejo y un extraño pozo, todo unido a unos extraños ruidos. En ese instante, recibe una llamada que le helará los huesos. Ahora ella también esta en peligro, y con ayuda de su exmarido intentará descubrir el origen de la cinta, adentrándose en un misterioso y aterrador secreto.

Crítica

The Ring, es una obra maestra del terror contemporáneo, basada en una novela de uno de los grandes maestros de la literatura nipona, Koji Suzuki. El guión adaptado por Hideo Nakata sufre algunos cambios de la historia original, dándole un toque personal al film. Tras varios intentos años antes en el cine y la televisión, Hideo Nakata consiguió firmar su primer éxito de taquilla. The Ring, dio paso a numerosas secuelas que no alcanzarón el nivel de la primera. "Rasen" de Joji Lida, "Ring 2" de Hideo Nakata, "Ring 0 Birthday" precuela a cargo de Norio Tsuruta, y "The Ring virus" una coproducción Coreo-japonesa.

El misterio esta presente a lo largo de todo el film y su intrigante trama hace que te intereses mas y mas por el origen de la maldición que parece recalar en la maldita cinta. Rodeado de una atmósfera intrigante, el film te engancha, cayendo en el terror que nos propone su director, un terror palpable en buena parte de la película en los rostros de los protagonistas, cuando presencian las imágenes de la inaudita grabación o en las expresiones de terror de los que han perdiendo la vida. La originalidad de la trama sumado a unas magnificas escenas de autentico terror, sin necesidad de recurrir a la siempre eficaz dosis de efectos gore y sangre, hacen que el terror sea más creíble, dejando rienda suelta a la imaginación.

The Ring esta considerada como una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, siendo acreditada con algunos de los premios más prestigiosos del cine fantástico, como son los obtenidos en el Festival internacional de Sitges 99, mejor película y efectos especiales. El Golden Raven, en el Festival internacional de Bruselas, o el Unicornio de oro en la semana de cine fantástico de Estepona.

En el manga, en la televisión, en innumerables secuelas, podemos apreciar que la historia que envuelve a The Ring, atrae a muchos profesionales del género, inclusive a los americanos que han realizado un remake a cargo del director Gore Verbinski, en la que tanto la trama como el climax conseguido por la cinta de Hideo Nakata están muy presente.

El momento:

La película entera no tiene desperdicio, y sin duda el mejor momento se halla al final, aunque la angustia vivida en el interior del pozo por la protagonista es otro momento a destacar.


martes, 5 de junio de 2007

The Phone

Titulo original: The Phone
Año: 2002
Nacionalidad: Corea del sur
Duración: 102 min.
Director: Ahn Byeong-Gi.
Actores: Ha Ji-Won, Kim Yoo-Mi, Choi Woo-Jae, Choi Ji-Yeon, Eun Soo-Woo, Jung Sung-Hwan, Park Min-Kwon, Choi Jung-Yoon.

Argumento

Ji- won, una periodista que ha destapado un oscuro caso de prostitución infantil, esta recibiendo llamadas amenazadoras. Por su seguridad, decide cambiar de casa y de teléfono móvil, aceptando una casa que su hermana tiene sin habitar. Esta vez, comenzará a recibir misteriosas llamadas en las que unos extraños ruidos y unos gritos le helarán la sangre.

Un día, visitando un museo con su hermana y su sobrina Yeong-ju, recibe una de esas llamada a la que contesta la pequeña Yeong-ju, quedando en estado de shock.

Tras unos días, la pequeña Yeong-ju, comienza a comportarse de forma extraña y violenta sobretodo con su madre y a sentir una inusual atracción por su padre.
Mientras, Ji-won, en la casa de su hermana, no cesa de escuchar ruidos, tener extrañas visiones y continua recibiendo espeluznantes llamadas. Intentará averiguar algo de los antiguos propietarios de su teléfono móvil, descubriendo que todos murieron de manera extraña. Poco a poco ira adentrándose en una peligrosa y terrorífica historia.

Crítica

La trama de The Phone, no es del todo original, pero se muestra interesante y va jugando con la intrigante atmósfera durante toda la película, en la que podremos encontrar sustos bien creados que consiguen su cometido a la perfección, escenas e imágenes que incrementan el suspense a la historia, un relato que mezcla el enrevesado lío de un trío amoroso con una serie de misteriosas llamadas telefónicas, que poco a poco nos irán adentrando en un oscuro secreto, que permanece oculto hasta el final de la película.

Algunos de los actores realizan un sensacional trabajo de interpretación, adentrándote de lleno en la trama, como podemos ver en el personaje principal de Ji-Won, interpretado por Ha Ji-Won , actriz vista antes en el notable film de terror adolescente "Nightmare", que mantiene y hace creíble la terrorífica historia que le ha tocado escenificar, mostrándose correcta durante toda la película. Pero quizás el mejor personaje que hallaremos en The Phone, es el de la sobrina de Ji-Won, Yeong-ju, una monísima y agradable niña que tras entrar en un estado de shock, cambia de carácter, volviéndose mal educada y a llevar una conducta peligrosa, cuya mirada te hiela la sangre y te atraviesa. De hecho, este personaje ofrece los mejores momentos de este film.

Gracias a películas como ésta, el mercado coreano y asiático en general, se está abriendo cada vez más a occidente, e incluso, tanto en las carteleras como en las estanterías de los video clubs de nuestro país, cada vez son más los films orientales de mayor o menor calidad que nos permite apreciar la peculiar manera de enfocar el cine, sobretodo el fantástico y de terror, del que llevan muchos años realizando grandes películas, que aquí ni siquiera se habían escuchado.

The phone, es una película correcta e inquietante que cuenta la historia de una periodista que tras destapar un caso de pederastia, comienza a ser acechada y acosada por teléfono, en su intento por huir de todo lo que la persigue, la llevará a introducirse en un terrorífico e inquietante secreto, en el que no faltaran las apariciones fantasmales y terribles visiones que tendrá que sufrir la protagonista. Llamadas mucho más peligrosas de las que huía, que parecen proceder del más allá y querer avisarla de algo. Paralelamente, su sobrina ha sufrido un cambio brusco en su comportamiento y parece querer acabar con su madre y a sentir una casi obsesiva atracción por su padre. En definitiva, este film, que ofrece una visión del terror ya utilizada en otras películas recientes, sirviéndose de elementos adicionales como son las nuevas tecnologías, que sirven perfectamente para trasmitir el miedo y la intriga, se muestra interesante desde el principio y no decae en ningún momento, ofreciendo un más que correcto final. Más que recomendable.

El momento:

Me gustaría destacar una escena que aparece al comienzo del film, la de la chica que se halla en un ascensor, y tras recibir una llamada al móvil, el ascensor comienza a fallar y ésta, atacada de los nervios se arranca una uña contra la pared. Escalofriante.

Aunque los mejores momentos de este film los protagoniza Yeong-ju, sobrina de Ji-Won, la chiquilla, realiza todo tipo de maldades en especial contra su madre, a la que amenaza con un cuchillo, sufre de repente cambios de carácter chillando como una loca, pero sobretodo, lo mejor en el personaje de la pequeña es la cara de maldad y rabia que trasmite con su mirada. Acojona de verdad. Atención al beso casi de tornillo que la pequeña le da a su padre. Seguramente censurable para los americanos.


lunes, 4 de junio de 2007

The Eye 2

Titulo original: Jian Gui 2
Año: 2004
Nacionalidad: China/Tailandia
Duración: 98 min.
Director: Danny y Óxide Pang.
Actores: Shu Qi, Eugenia Yuan, Jesdaporn Pholdee "Tik", Philip Kwok.

DVD Original: $ 60.000

Argumento

La vida de Joey no atraviesa un buen momento y después de dejar a su novio, intenta suicidarse en la habitación de un hotel. Esa noche, mientras se encuentra en la delgada línea que separa la vida de la muerte, tiene visiones de espectros que parecen venir a buscarla. Tras abandonar el hospital donde se ha recuperado de la sobredosis de tranquilizantes, intenta comenzar una vida nueva. Pero todo se complicará aún más cuando se entere de que está embarazada. Confusa y desesperada busca ayuda en Sam, quien ahora no quiere saber nada de ella.

A todo esto se le une las terribles visiones que continua teniendo en cualquier sitio y a cualquier hora del día, en especial el acoso de una misteriosa mujer con la que tiene un encuentro en el andén del tren, antes de que ésta se lance a la vía desapareciendo. A pesar de todo, y de vivir sumida en una terrible depresión, decide tener el bebé, esperando que su hijo le de fuerzas para salir adelante. Poco a poco Joey se dará cuenta de que posee la habilidad de ver a los muertos, que la siguen atormentando en cualquier sitio. Obsesionada con la identidad de aquella extraña mujer, irá descubriendo con ayuda de un monje budista al que acude los porqué de todo lo ocurrido.

Crítica

Con buen ritmo y una trama más que interesante comienza The eye 2, secuela de la exitosa The eye. Los hermanos Pang no querían limitarse ni ceñirse a las bases de su antecesora, sino mostrar algo diferente sin que la historia perdiera interés por otro lado. En general lo consiguieron, ya que el guión escrito por Lawrence Cheng y Jojo Hu, esta dotado de un interesante argumento que los gemelos Danny y Óxide supieron plasmar en una historia intrigante. El problema estaba entonces en que una secuela suele ser vista con lupa por críticos y espectadores, cayendo en la fácil comparación con la original, por eso, los directores han querido innovar y enfocar desde otro punto de vista una historia aparentemente similar.

Para empezar, el film no se anda con rodeos y directamente y sin más demora que el empacho de barbitúricos que la protagonista toma, una escena escalofriante aparece en pantalla, la joven agonizante rodeada de una docena de espíritus a los pies de la cama. Después de esto, la sucesión de apariciones será prácticamente continua, y hay que decir que algunas de ellas son muy buenas. El film entonces se encamina hacia un escaparate de apariciones espectrales. Poco a poco este apartado queda relegado a un segundo plano, y comienza la digamos parte menos buena del film, donde indiscutiblemente decae un poco y entra en el mismo rol que la original, pero por suerte y pese a tener un final de fiesta menos espectacular que la primera, nos esperan buenos momentos que siguen manteniendo un nivel bastante alto.

El personaje de Joey Cheng, que pasea como un verdadero zombie por la pantalla, expresando el dolor y la depresión que ha de vivir, mostrándose creíble en todo momento, está interpretado por la solicitadísima actriz Shu Qi, avalada por un gran número de films y la constante aparición en anuncios televisivos, incluso ha debutado a nivel internacional con el film "Transporter" (2002). EL personaje de la mujer misteriosa, junto a las innumerables apariciones fantasmales, es uno de los apartados más cuidados del film, manteniendo la tensión sobretodo en los primeros minutos de metraje.

Desde que los hermanos Pang unieran sus carreras para ofrecernos su cine trasgresor e innovador, en 1999 con "Bangkok dangerous" un apasionante thriller, sus trayectorias han sido ascendentes, como ya lo demostraron con The eye, toda una revolución en el terreno fantástico y de terror, el nivel, lejos de perder calidad se mantiene en sus siguientes producciones y por lo que viene parece que tienen cuerda para rato.

En definitiva, una secuela que sin estar a la altura de la original, mantiene el listón bien alto y ofrece cosas nuevas dentro del género, una saga que ya tiene continuidad con una especie de parodia del film principal, llamada "The eye 10", que también ofrece buenos momentos de terror.

El momento:

Desde un comienzo espeluznante hasta las escenas finales, pasando por la escena del andén, o la del ascensor, el film está bastante completo en cuando a momentos remarcables, pero en especial me gustaría destacar la escena en la parada del autobús, dos suicidas agonizando en el suelo pidiendo auxilio a Joey.

La Frase:

"El suicidio es un horrible pecado. Las almas de aquellos que se suicidaron se ven obligadas a repetir sus dolorosas muertes cada día.En cuanto a aquellos que han traspasado la muerte y han vuelto, su castigo es vivir".

domingo, 3 de junio de 2007

The Eye

Titulo original: Jian Gui
Año: 2002
Nacionalidad: Honk Kong, Singapur, Tailandia y Reino Unido.
Duración: 99m.
Director: Pang Brothers.
Actores: Lee Sin-Je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Yut Lai So, Candy Lo, Pierre Png, Edmund Chen, Banjamin Yuen, Wilson Yip.

DVD Original: $ 60.000

Argumento

Una arriesgada operación va a someter a Mann, una joven de veinte años que perdió la vista cuando era muy pequeña, a un trasplante de córnea. La operación es un éxito y su familia acude al hospital para presenciar las evoluciones de sus nuevos ojos. Los primeros días, Mann, no ve con claridad y lo que ve, son solo sombras difuminadas de las personas y los objetos que la rodean, presenciando en ocasiones siluetas de gente que la dejan desconcertada. Ying Ying, un chico internado en el hospital a causa de un tumor el cual le tiene que ser extirpado, será su gran apoyo en el lugar.
Cuando recupera la vista totalmente, Mann abandona el hospital ilusionada y comienza a adaptarse a su nueva vida llena de luz y de objetos por descubrir, ayudada siempre por el doctor Wah, quien la guía y la apoya. Entre fotos y videos de su niñez, buscará recuperar el tiempo perdido junto a su madre. Pero Mann, pronto comenzará a ver cosas extrañas y gente a su alrededor que parecen no pertenecer a este mundo. Un niño que busca su cuaderno de notas, una colegiala que reclama su asiento e incluso una madre con su hijo en brazos la persiguen, Mann ya no puede distinguir entre realidad o ficción. Esto la obsesiona hasta el punto de querer averiguar el origen de sus nuevos ojos, que comienza a quererlos perder de vista.

Crítica

Hacia años, que una película no me dejaba ese placer de haber pasado un mal rato, mezclando un buen argumento y sin decaer en ningún momento. Desde "El sexto Sentido", estuve esperando algo así. Pero en una proyección del Festival de Sitges 2002, The Eye, un film Tailandes a cargo de los hermanos Danny y Oxide Pang , lo consiguió. Salí de la sala recordando la tensión y las imágenes inquietantes que acababa de presenciar y me di cuenta que el género de terror aún tiene mucho que ofrecer, que con genios como los Pang Brothers, que saben hacerte saltar de la butaca o ir más allá cuando crees que todo ha acabado, sobretodo, en una historia no del todo original, merece la pena mantener la fe en futuras proyecciones.

A parte del terror que la película nos propone y de sus momentos de autentico pánico, la historia nos muestra la esperanza que la protagonista pone en su nueva vida, hasta que ve truncada su ilusión a medida que va descubriendo que lo que ve no es algo normal, cayendo en una terrible depresión, lo que la llevará a averiguar el origen de su donante pese a que eso la lleve a descubrir algo aterrador.

Tanto los personajes reales como los espíritus que acechan a la protagonista, están perfectamente dibujados por los directores, que buscan no solo asustarnos, sino mostrar la angustia que sienten éstos una vez muertos. Los oportunos enfoques de cámara, los adecuados sonidos que acompañan los momentos más angustiosos, o la caracterización de algunos de los personajes, hacen de esta película una de mis preferidas dentro de esta oleada de cine asiático que nos invade.

Estrenada en España, como lo hicieron otros grandes títulos del cine asiático como, Audition del gran Takashi Miike, Dark Water, de Hideo Nakata, y es que últimamente el cine oriental esta en auge y esperemos que por mucho tiempo.
El momento: Sin duda, un de los momentos más angustiosos y espeluznantes de este gran film es el del ascensor, cuando Mann, la protagonista, tiene que compartir 14 interminables pisos acompañada por el espíritu de un hombre con la cara desfigurada que se le acerca lentamente.

sábado, 2 de junio de 2007

Suicide Club

Titulo original: Jijatsu Circle
Año: 2002
Nacionalidad: Japón.
Duración: 99m.
Director: Sono Sion
Actores: Masatoshi Nagase, Ryo Ishibashi, Akaji Maro, Tamao Sato, Mai Housyou, Takashi Nomura, Hideo Sako.

Argumento

Kuroda, un inspector de policía, tendrá que hacerse cargo de la investigación una serie de extraños suicidios.

En la estación de Shinjuku (Tokio), Cincuenta y cuatro colegialas cogidas de la mano, se lanzan a las vías del tren provocando una sangrienta masacre colectiva. Mas tarde, en un hospital cercano, dos enfermeras se lanzan por la ventana para acabar con sus vidas. En ambos casos, se encuentran unas misteriosas mochilas en cuyo interior se hallan pedazos de piel humana cosidos entre sí. El inspector y su grupo, desconcertados por los hechos y sin saber que camino seguir, reciben una extraña llamada en relación con los suicidios. Alguien les cuenta la existencia de una página web, donde se van actualizando las misteriosas muertes. La policía comenzará a investigar, pero los suicidios en masa seguirán sucediéndose.

Crítica

Solo con esa premisa, la película se muestra interesante, intrigándote desde el primer momento. ¿por qué unas chicas tan jóvenes y felices se pone de acuerdo para llevar a cabo algo tan macabro?. El fuerte comienzo de este film, seguido de los cincuenta primeros minutos, es sin duda un placer para los amantes de este género del cine oriental. Llena de emociones fuertes, sangre desmedida y momentos realmente originales que hacen de esta película una cita imprescindible. La incertidumbre que siente el inspector protagonista, interpretado por Ryo Ishibashi, al que pudimos ver en el film de Takashi Miike "Audition", es compartida por el espectador, que ve como una serie de chicos van perdiendo la vida como si de un juego se tratara. Todo eso amenizado por las pegadizas canciones de un simpático grupo musical, compuesto por cinco niñas, las "Dessret", que aparecerán durante el film, mostrándonos su repertorio.

Hay que decir, que en la media hora final, el film pierde un poco de interés, dejando atrás el gore y los momentos sorprendentes, mostrándonos un desenlace final bastante flojo para lo que es el film en sus primeros minutos.

Un interesante film de terror y misterio, que nos muestra la vena enfermiza del cine oriental.

El momento:

Sin duda el comienzo del film es uno de los mejores momentos de esta peculiar cinta. Cuando las cincuenta y cuatro colegialas se van preparando para el suicidio colectivo, acercándose al andén, cogiendose de las manos y contando hasta tres para lanzarse a la vía al paso del tren. O cuando una serie de suicidios se van intercalando para poder ver las diferentes maneras de quitarse la vida.


viernes, 1 de junio de 2007

Shutter

Titulo original: Shutter
Año: 2004
Nacionalidad: Thailandia.
Duración: 90m.
Director: A. Wongpoom, B. Pisanthanakun
Actores: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Achita Sikamana

Argumento

Tun y su novia Jane, regresan a casa después de una agradable cena con unos amigos, entre risas y alcohol han estado toda la noche recordando viejos momentos juntos. Pero en mitad de una oscura carretera, atropellan a una mujer y pierden el control del coche estrellándose contra un poste. Al recobrar el sentido, descubren el cuerpo de la joven boca abajo tendida en el asfalto, Jane esta dispuesta a socorrer a la posible víctima, pero Tun asustado, obliga a Jane a abandonar el cuerpo en aquel solitaria carretera.

Pasarán los días y la pareja parece querer olvidar lo sucedido, evitando hablar del tema. Pero un día, Jane, que cada noche tiene pesadillas y sufre un gran sentimiento de culpabilidad, decide convencer a su novio para que averigüen si la chica que atropellaron esta aún viva, acudiendo al lugar del accidente y preguntando en varios hospitales sin hallar ningún indicio de la joven.

Tun, que trabaja haciendo fotos en bodas y graduaciones, observa que en las fotografías que ha hecho a unos alumnos en frente de su antiguo instituto, aparecen unos extraños destellos e incluso en una de ellas, le parece observar la cara tenebrosa de una mujer. Pedirá opinión a Jane, quien está estudiando fotografía, ésta se muestra intrigada por el tema y decide ayudar en la investigación a su novio, quien se muestra escéptico a la teoría de Jane, y la posible proyección de espíritus en sus fotografías. Tun, comienza a tener pesadillas y a vivir extrañas visiones que parecen perseguirle allá donde va. Junto a su novia Jane, intentarán descubrir la misteriosa conexión que pueden tener las fotografías con la chica que atropellaron.

Crítica

Muchas son las fotografías o grabaciones hechas en todo el mundo, en las que los espíritus parecen querer hacer acto de presencia escondiéndose detrás de las personas o en los rincones más oscuros. Pero, ¿Que hay de cierto en todo esto?, ¿Hasta dónde llega el plagio y los montajes?. Este es el tema que toma protagonismo en los primeros minutos de "Shutter", film Tailandés escrito y dirigido por los debutantes Arkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun, que nos ofrecen este Thriller de suspense, que mezcla tópicos del cine de terror Coreano de los últimos tiempos. De nuevo el cine de aquel país, nos sorprende con un estupendo film y con una nueva pareja de directores que prometen y hacen que esperemos ya, sus próximos proyectos, como lo hicieron en su día los hermanos Pang y su excelente film "The Eye".

Shutter, comienza un poco al estilo de "Se lo que hicisteis el último verano", una muerte accidental de la que los culpables parecen querer lavarse las manos, pero como suele pasar en estos casos, la muerte le seguirá los pasos, aunque en este caso, se trata de una historia más adulta y sigue los cánones o la cultura asiática en cuanto a la manera de mostrar el terror, donde no pueden faltar los fantasmas de larga cabellera negra acechando a los protagonistas, aunque en ésta cinta no tienen tanto protagonismo.

La historia continua con la ya mencionada aparición de extrañas y misteriosas apariciones en las fotografías que uno de los protagonistas realiza, abriendo la investigación y los momentos más intrigantes del film. Algo curioso y en donde se puede ver la diferencia de culturas en relación con este tema, son las distintas creencias que se tienen al respecto, mientras los indios americanos creían que las cámaras fotográficas robaban el alma a las personas, las creencias de las culturas asiáticas son que con ellas podemos captar lo que no vemos con nuestros ojos. En la investigación que llevan a cabo los personajes del este film, podemos ver unos cuantos ejemplos de éstas fotografías, algunas de ellas dan auténtico escalofrío, donde brazos, caras y siluetas de supuestos espíritus aparecen en las fotos reveladas.

La trama del film cojea un poco en el apartado de la originalidad, y se muestra un tanto previsible en determinados momentos, pero aún así, se mantiene muy interesante y consigue sorprendernos en momentos puntuales del film. El terror y los sustos llegan como apariciones insinuantes o en pequeños instantes que no te esperas, logrando así una mayor reacción sorpresa en el espectador.

Este tenso y misterioso thriller, está acompañado de una música ambiental que acompaña y hace más intrigante su visión, sobretodo en determinadas situaciones y en los momentos clave del film.

Misteriosas fotografías, aterradoras pesadillas, visiones desconcertantes y una investigación paralela, que lleva a cabo la pareja protagonista, cada uno por su lado van descubriendo nuevas pistas y secretos de un pasado algo turbio, donde poco a poco llegamos a un previsible desenlace, aunque lo mejor está aún por llegar.

Shutter, está considerada como una de las mejores películas asiáticas del 2004, que se muestra interesante y entretenida a lo largo sus 90 minutos de duración, gracias al trato que los directores han sabido dar a la historia, que sin ser nada del otro mundo consigue excelentes resultados. Totalmente recomendable.

El momento:

La historia y el tema tocado en el film, personalmente me pareció muy bueno, y destacaría la colección de fotografías de espíritus que se muestran en la redacción de una revista especializada en casos paranormales, algunas de ellas ponen los pelos de punta. Pero uno de los mejores momentos del film podríamos decir que es cuando la protagonista, Jane, entra en un solitario y silencioso instituto con la Polaroid en la mano, va haciendo fotos para captar algún fenómeno extraño a medida que avanza por los pasillos, hasta llegar a un aula donde después de fotografiar algo espeluznante, escuchará un grito que le helara la sangre.