lunes, 30 de abril de 2007

Dos Hermanas

Titulo original: Janghwa, Hongryeon
Año: 2003
Nacionalidad: Corea del Sur
Duracion: 115 min.
Director: Kim Jee-Woon
Actores: Im Su-Jeong, Mun Geun-Yeong, Yeom Jeong-A, Kim Gap-Su, Park Mi-Hyeon, Wu Gi-Hong, Lee Seung-Bi

Argumento

Las dos hijas de Eun-ju vuelven a casa tras un tiempo de ausencia. La novia del padre, Mu-Hyeon, mantiene una relación bastante tensa con sus hijastras, a causa de que ellas la rechazan debido a algo que ocurrio en el pasado. A cambio, Mu-Hyeon se desahoga maltratando a Su-Yeon, la hija menor, encerrandola en el armario un periodo bastante largo de tiempo, haciendo caso omiso a los gritos de pavor de la niña.

A causa de ello, Su-Mi discute constantemente con su padre, pero este no da credito a sus acusaciones, y la toma siempre por loca. El ambiente en la casa esta cargado de una cierta confusión, y Mu-Hyeon, por un extraño motivo, es victima de la indiferencia de su marido.

A todo esto se une una presencia misteriosa, casi malefica, que habita en la casa y que se hace notar a Su-Mi y a la madrastra con intenciones desconocidas. Todo parece indicar que es el fantasma de la difunta madre de las niñas, pero no todo queda ahi, las sorpresas no han hecho mas que empezar.

Critica

La pelicula mas taquillera de la historia de Corea se presenta por fin en España. Basada en un cuento popular coreano orientado a los niños que no quieren irse a dormir temprano, Dos Hermanas (titulo español) será posiblemente una de las peliculas asiáticas mas taquilleras del año, gracias a su original y terrorífico planteamiento, mezclando algunos tintes de drama. Hasta tal punto ha llegado su exito, que Dreamworks posee ya los derechos para producir su versión americana, producción que comenzó en agosto del 2004.

Acostumbrados a la gran calidad de las producciones sur-coreanas en cuando al tema fantasmagórico, esta se podria decir que es la gota que colma el vaso. Por una parte, es una pelicula llena de sutilezas, en la que hasta el mas minimo detalle visual esta extremamente cuidado, y por encima de todo no es un film efectista, es decir, no basa su terror en poner un susto impactante aqui o uno allá, sino que su presentación del terror va mas allá, creando una atmosfera de tensión pocas veces vista en un film de horror.

Sin embargo, esto no significa que no hayan sustos... los hay, y de los mejores. Escenas como la de la mesa de la cocina, o la de la habitación de las hermanas no tienen desperdicio, pero lo mejor viene al final, cuando el cumulo de sorpresas hacen su espectacular aparicion. Y justamente es aqui cuando entran en juego las sutilezas anteriormente mencionadas. Dependiendo de la atención que se le haya prestado a estas sutilezas, el espectador disfrutará de este extraordinario film, o acabará hundido en la mas oscura confusión.

Sin duda, la mejor cinta de terror coreano producida hasta la fecha.

El momento:

Sin tener en cuenta el sorprendente final, una de las mejores escenas es cuando Su-Yeon acude a la habitación de su hermana porque ha tenido una pesadilla. Aqui ocurre uno de los momentos mas terroríficos del film. Procurad no verlo solos.


domingo, 29 de abril de 2007

Dead Friend

Titulo original: Ryeong
Año: 2004
Nacionalidad: Corea del sur.
Duración: 95m.
Director: Kim Tae-kyung .
Actores : Kim Ha-neul, Nam Sang-mi, Ryu Jin, Shin Yi, Jeon Hee-joo, Jeon Hye-bin.

Argumento

Min Ji-won, una estudiante de la universidad, está en tratamiento médico tras sufrir un accidente que la deja con amnesia y un problema de corazón.

A causa de esto, a olvidado todo lo vivido, con lo que se plantea comenzar de cero una nueva vida en el extranjero, dejando atrás a una madre viuda y amargada con la que nunca se llevó bien y al único amigo que ha hecho este año en la universidad, el cual la apoya a superar los traumas causados por su amnesia.

Pero no solo tendrá que ayudarla a recuperar su pasado, sino que también a afrontar el presente, ya que una serie de crueles y misteriosas muertes de varias chicas, parecen tener relación con el oscuro e incógnito pasado de Min Ji-won, del cual comienza a tener pequeños recuerdos, que la sitúan como líder de una pequeña banda de estudiantes que ridiculizan a las otras alumnas.

Crítica

Dead friend, no es una más de tantas películas de jóvenes en peligro acechados por un fantasma de pelo negro que aparece en los lugares más inesperados, sino que a pesar de no ofrecer en un principio nada novedoso ni original, tiene ese gancho argumental con el que aferra al espectador a la butaca.

Con un comienzo misterioso e intrigante, vas entrando en la historia de Dead friend sin poder evitarlo, y es que de principio a fin el film es interesante, a pesar de bajar el ritmo un poco en la mitad de la película, la sorpresa y las revelaciones finales te dejan con un muy buen sabor de boca.

En este sorprendente film, se incluyen buenos momentos de terror en los que el susto fácil pero efectivo junto con unas imágenes y caracterizaciones impactantes, hacen de ésta una de las mejores películas del cine coreano del año 2004.

Posee también algunas similitudes con otros grandes éxitos del cine oriental como "The ring" o "A tale of two sisters" , pero con la propia personalidad que el director Kim Tae-kyung a sabido plasmar para asustarnos e intrigarnos.

Dimension Films ha adquirido los derechos para llevar a cabo el remake americano de "Ryeong" , título original de Dead friend, también llamada "The Ghost" , y es que cada vez más productoras americanas se valen de exitosos films orientales para despertar el algo dormido cine fantástico americano, o para dotar de algo nuevo a sus producciones.

El momento:

Desde el primer momento en que podemos ver a una chica como se encuentra una angustiosa mata de pelo negro en la fregadera y que inexplicablemente es cubierta de agua por los pies, para luego vomitarlo por la boca como si de una fuente se tratará, hasta el final con sorpresa incluida, el film entero no tiene desperdicio.


sábado, 28 de abril de 2007

Cursed

Titulo original: 'Chô' kowai hanashi A: yami no karasu
Año: 2004
Nacionalidad: Japón
Duración: 80 min.
Director: Yoshihiro Hoshino
Actores: Hiroko Sato, Kyoko Akiba, Takaaki Iwao, Osamu Takahashi, Etsuyo Hirayama, Susumu Terashima.

Argumento

En un pequeño supermercado abierto las 24 horas, parece hallarse una maldición, allí trabaja como dependienta Nao Shingaki, una joven risueña y feliz que tiene un contrato temporal ocupando el turno de día. La joven a de aguantar cada día a sus jefes, el excéntrico matrimonio Kitaura, que se comporta de manera muy extraña con ella y con los demás. Se pasan todo el día controlando a Nao a través del monitor de la cámara de vigilancia y llevan el negocio cada vez peor. Esto hace que las ventas bajen, algo de lo que quiere aprovecharse una cadena de grandes supermercados dirigida por el señor Tejima, quien manda a Ryoko Kagami, una comercial para que trate de negociar con los dueños la venta del negocio. Ryoko, comprueba en su propia piel que el lugar produce escalofríos, incluso que está envuelto de un extraño ambiente que lo llena de un gran misterio, algo de lo que habla con Nao a escondidas de los dueños del negocio. Komori, es el chico que trabaja en el turno de noche, quien intenta seducir a Nao, pero la maldición caerá sobre él...

La maldición parece recaer también en los pocos clientes que entran en la tienda, que tampoco parecen muy normales, algunos de ellos sufren extraños accidentes después de realizar sus compras.
La historia se irá complicando con nuevos y extraños personajes que hacen aún más misterioso el pequeño supermercado.

Crítica

Cursed (Maldecidos), nos propone una historia tan original como extraña, contada en clave de comedia y en la que se utiliza en mayor medida la tensión que el terror propiamente dicho, el cual no es lo más destacable y solo lo viviremos en alguna ocasión durante todo el film. Algunas de las escenas más largas e intrigantes que contiene la película, gozan de un acertado climax y consiguen algo muy difícil en estos casos, como es el no perder en ningún momento la tensión, que es acompañada de un gran misterio por ver como acaban las cosas. Un ejemplo claro de ese dominio controlado de tensión, es uno de los momentos del film en que se entrelazan tres situaciones de auténtica tensión y angustia, cuya duración es de unos diez minutos, diez minutos en los que la intriga y el suspense están presentes hasta que desembocan una serie de acontecimientos que ya os podéis imaginar como acaba.

La historia que comienza impactando desde el primer minuto, juega a sorprendernos en cada momento, como apreciamos en diferentes puntos del film, como el comienzo con las dos colegialas frente a la tienda, las extrañas conversaciones de los dueños del local, los cuervos estrellándose en el escaparate, los variopintos personajes, el encuentro entre Komori y un cliente vestido con un abrigo polar, las muertes, y hasta el final, todo esto junto compone una más que recomendable película que hasta me atrevería a tachar de imprescindible para los amantes de este género, realmente un divertido y atractivo film que ofrece suspense, tensión y terror de principio a fin.

La originalidad de la cinta viene dada, al no recurrir a las típicas escenas de terror que últimamente son tan usadas cuando se trata de historias de fantasmas, aquí podemos ver algo que sin ser novedoso, ofrece una visión fresca y necesaria en este tipo de cine. También es verdad, que se utiliza algún que otro tópico dentro del género, pero aquí, sirve como beneficio a la historia, complementándose perfectamente con todo lo que va ocurriendo.

La parte extraña del film, la encontraremos en los graciosos personajes que llenan éste y las situaciones que los acompañan, los hay de todo tipo, empezando por los dueños del local, un matrimonio realmente extraño en su comportamiento y sus diálogos, que ronda la locura más estúpida posible, ellos solitos dan misterio a la historia que envuelve su negocio. Los clientes del lugar, que son poseídos por los espíritus que habitan el supermercado, entre ellos, un tipo con un abrigo polar que parece no tener cara, que se limita a pararse enfrente de las revistas y permanecer inerte durante horas, otro que no para de repetir el frío que siente, una misteriosa mujer con un cochecito de bebe, un indefenso viejecito portero de un edificio, Tejima, el jefe de Ryoko, recientemente postrado en una silla de ruedas que sufre una terrible depresión... en fin, que solo se salvan las protagonistas Nao y Ryoko. Una gran variedad de personajes y de comportamientos que no hacen más que mejorar la historia y divertir al espectador con sus paranoias, paranoias que salen de la mente del director del film, Yoshihiro Hoshino, que toma referencias descaradas pero bien utilizadas de films como por ejemplo Uzumaki, Hypnosis o The Ring. Yoshihiro Hoshino, en su primer y único largometraje hasta el momento, da un agraciado golpe de efecto al género, que simplemente te gusta o no te gusta.

El ambiente angustioso y tenso creado con los ruidos, la música, los oscuros escenarios, y los diversos personajes, consiguen meterte de lleno en la trama, que sin ser muy complicada, aporta sentido y coherencia a lo que se nos cuenta, y nos hace pensar más profundamente en la historia, que se va aclarando a medida que avanza el metraje, a la vez que los protagonistas descubren como actuar ante la amenaza que les invade. Espíritus y fantasmas, que se manifiestan de diversas maneras, inyectando el terror en los protagonistas que indefensos caen en sus trampas. La película completa no tiene desperdicio y seguro que la encontrareis entretenida y hasta graciosa pese a lo extraño y surrealista que se puede convertir en algunos momentos, recomendada para quienes queráis ver algo diferente.

El momento:

Desde la primera escena enfrente del supermercado, ya podemos ver lo que nos depara este film, que ante todo es extraño, pero también muy divertido, del que me gustaría destacar el momento más tenso de la película, la secuencia de unos diez minutos en la que se entrelazan tres historias que comparten tanto el origen como el fatídico desenlace, todo ello sin perder ni un momento la tensión y la angustia.

viernes, 27 de abril de 2007

Bunshinsaba

Titulo original: Bunshinsaba
Año: 2004
Nacionalidad: Corea del sur
Duración: 92m.
Director: Ahn Byeong-Gi.
Actores: Kim Gyu-Ri, Lee Se-Eun, Lee Yu-Ri, Choi Seong-Min, Choi Jeong-Yun.

Argumento

Yoo Jin y unas amigas de clase, convocan a un espíritu maligno para que acabe con unas compañeras de colegio que les pegan e insultan haciéndoles la vida imposible. Al hacerlo en el asiento 29, despiertan al espíritu de una joven que murió hace 30 años.

Al día siguiente, y para sorpresa de las tres amigas, una de las impertinentes compañeras se suicida quemándose la cabeza, lo que hace que la dirección del colegio tome cartas en el asunto. Yoo Jin, creerá que se trata de una casualidad y que nada tiene que ver con el conjuro que realizaron.

Ese mismo día, llega de Seúl una nueva profesora de Arte, la señorita Lee, quien tiene un pequeño altercado con la dirección, al nombrar pasando lista, el nombre de Kim In Sook, una alumna que murió hace 30 años, a la cual creyó ver sentada en su pupitre, casualmente el número 29.

Otra chica se suicidará un día después de igual manera, lo que hace dudar a Yoon Jin si tiene algo que ver en esto y más, después de que compañeras de clase la acusen de las muertes, ya que la han visto con las muertas horas antes de los suicidios. Yoon Jin, comenzará a sentirse extraña y a olvidar determinados momentos del día, encontrando apoyo en la señorita Lee y en Han, el tutor de clase.

Crítica

Escalofriante film de jóvenes estudiantes, que son perseguidos por fantasmas de pelo largo al estilo de "The Ring" o "Dead Friend", continuando esa particular manera de ver y mostrar el terror de los orientales, y que a pesar de tener muchas cosas en común entre ellas, todas tienen su propio sistema para hacer pasar un mal rato.

En Bunshinsaba, podemos ver como a través de una sesión de espiritismo, unas chicas despiertan algo que llevaba mucho tiempo dormido para sembrar el pánico entre las jóvenes alumnas, como se puede ver en la reacción que tienen las alumnas cuando la nueva profesora nombra a la chica del asiento 29 muerta hace 30 años. Después, se sucederán una serie de suicidios, muertes, posesiones, poderes mentales y revelaciones que completan este intrigante film de terror.

La primera parte del film, es de auténtico terror, donde se nos muestra una historia escalofriante, acompañada del suspense y la inquietud que la trama va cogiendo, junto con las imágenes de los fantasmas, que ya se dejan ver por los rincones y detrás de las espalda de los protagonistas.

En la mitad de la película, es donde se nos explica el por qué a algunas cuestiones así como la historia que hace años conmocionó al pueblo. El terror sigue presente en esta parte del film como muestran algunas escenas, como son las sesiones de hipnosis a las que son sometidas varias de las protagonistas.

Por último, el desenlace, algo más lento que el resto de la película, donde se lía más la historia, con nuevos nombres, nuevas caras y un final sangriento, donde veremos unos de los mejores momentos. Decir también, que el final de está excelente película, deja una puerta abierta a una segunda parte, y no sería de extrañar que pronto se rodase Bunshinsaba 2.

Ahn Byeong-Gi, director de estupendas películas como, "The Phone" o "Nightmare" , intenta asustarnos y lo consigue, haciendo que pasemos miedo con está historia de fantasmas, que supera en muchos aspectos a sus anteriores películas. Llena de sustos, suspense y terror del bueno, totalmente recomendable para pasar un mal rato.

Los actores y actrices de este film, algunas vistas en películas como "Nightmare", hacen un gran trabajo de interpretación consiguiendo que te metas en su propia piel.

El momento:

Entre tantos buenos momentos, destacar una de las últimas imágenes del film, cuando la historia llega a su culminación. Solo decir que el blanco del uniforme de la chica en cuestión, se tiñe completamente de rojo por la sangre derramada.


miércoles, 25 de abril de 2007

Azumi

Titulo original: Azumi
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Duración: 143 min.
Director: Ryuhei Kitamura
Actores: Aya Ueto, Yoshio Harada, Masato Ibu, Aya Okamoto, Naoto Takenaka, Joe Odagiri, Minoru Matsumoto, Katsuki Kitamura, Kenji Kohashi, Hideo Sakaki

DVD Original: $ 60.000

Argumento

La pequeña Azumi es hallada por un errante ermitaño llorando junto al cadáver de su madre. El objetivo de este ermitaño es recoger niños huérfanos y entrenarlos como frios y crueles asesinos para que lleven a cabo "la misión", consistente en acabar con la vida de los Señores de la Guerra, y con ellos, la muerte y desolación de miles y miles de inocentes.

Diez años mas tarde, Azumi es la mejor de la clase, combinando su juventud y dulzura, con una extraordinaria rapidez y unas impresionantes aptitudes para el combate con katana.

Llega el dia en que el grupo de jóvenes erradicadores ataquen a los tres Señores de la Guerra mas importantes del país, por lo que parten hacia el mundo exterior, pero antes deberan ejecutar una orden de su maestro que les marcará la vida para siempre.
Una vez preparados, ejecutan sin mucho problema al primero de los señores feudales, Asano, pero el segundo no será tan facil, ya que esta protegido por todo un ejercito de ninjas, y por si fuera poco, cuenta con la ayuda de un letal asesino presidiario, Bijomaro Mogami, de apariencia amanerada, pero con una crueldad y maldad sin limites.

Crítica

Basada en el manga original creado por Yü Koyama, Azumi nos cuenta la historia de una huérfana, especialmente habilidosa en matar con su espada, que se pregunta si realmente hace lo correcto llevando a cabo la misión por la cual ella vive. Y es que Kitamura nos sorprende una vez mas, y nos muestra la maldad humana en todo su esplendor, haciendo que nos cuestionemos si realmente la solución a la guerra y la maldad humana pasa por la violencia o no. Pero Azumi no es solamente eso.

El film es una de las mas grandes epopeyas jamás rodadas en tierra nipona, y nos hace disfrutar al máximo con sus violentas imagenes, sus épicas batallas y sus emocionantes duelos teñidos exageradamente de hemoglobina. Sin nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood, Azumi nos deleita con movimientos de camara imposibles, efectos especiales de alta categoria, saltos imposibles... y es que, quien no recuerda esas peliculas antiguas en las que los ninjas, mas que saltar, volaban... pues el film esta lleno de ese gamberrismo que nos hacia buscar en el videoclub otra peli mas de ninjas. Azumi nos hará saltar, nos emocionará, nos sorprenderá, nos hará reir, y sobretodo nos hará adorar al que sin duda para mi, se acaba de proclamar como el mejor director de cine fantástico oriental.

En definitiva, y sin ningun temor a equivocarme, la mejor pelicula de Ryuhei Kitamura.


martes, 24 de abril de 2007

Audition

Titulo original: Odishon
Año: 1999
Nacionalidad:Japón - Corea del sur
Duración: 115 m.
Director: Takashi Miike
Actores: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki, Jun Kinimura, Miyuki Matsuda, Toshie Negishi, Ren Osugi, Renji Ishibashi.

DVD Original: $ 60.000

Argumento

10 años despues de que Shigeharu pierda a su mujer, de una enfermedad, seguirá los consejos de su hijo y se dedicará a buscar una nueva mujer con la que compartir su existencia.

Con la ayuda de un amigo, que vive del mundo del cine y con la excusa de una supuesta película, convocan una audición en la que él podrá elegir a la posible candidata que reuna sus espectativas como mujer ideal.

Tras ojear los books y presenciar la audición se encapricha de Asami, una dulce y misteriosa chica a la que no dudará en llamar y quedar con ella.

Lo que Shigeharu no sabe es que nada será como él espera pues Asami esconde un gran secreto. Algo aterrador está a punto de pasar en su vida.

Crítica

Otra inquietante historia salida de la mente del gran Takashi Miike, a pesar de su comienzo lento e incluso en momentos aburrido, el film a medida que avanza se llena de misterio para llegar a un final sorprendente con imágenes impactantes que solo su director puede plasmar con ese estilo.

Tras una hora en la que se narra con bastante detalle el deseo del protagonista por rehacer su vida y la extraña soledad en la que vive la protagonista, el film va adentrando en el pasado de esta misteriosa mujer, haciendo necesarios flashbacks que permiten entender al espectador la paranoia en la que vive la chica, para llegar al desenlace donde el cine de Miike brota en su máximo explendor de terror y violencia gratuita.

El momento:

La tortura a la que es sometido Shigeharu casi al final del film. Lo mejor de esta curiosa película.

jueves, 19 de abril de 2007

Ab-normal Beauty

Titulo original: Ab-normal Beauty
Año: 2004
Nacionalidad: China
Duración: 98 m.
Director: Oxide Pang
Actores: Race Wong, Rosanne Wong, Anson Leung

Argumento

Jiney y Jasmine son primas, comparten su afición a la fotografía y pasan el día fotografiando edificios y árboles para practicar y perfeccionar su técnica. Un día, cuando Jiney se dirige al instituto, presencia un terrible accidente en el que una chica es atropellada y muere en el acto, quedando tendida en el asfalto. Jiney queda conmocionada por un momento por tan horrible visión, pero la curiosidad y su gran afición pueden más que ella y comienza a fotografiar al cadáver.

A partir de aquí y pese a la reprimenda de su prima Jasmine, ésta, se obsesiona de manera enfermiza con la sangre y la muerte, sufre alucinaciones y se dedica a fotografiar todo tipo de animales muertos o descuartizados, llegando al punto de fotografiar la caída al vacío de una niña que se suicida. Un compañero de clase de pintura que está enamorado de Jiney, a quien graba durante todo el día, esta intentando seducirla pero ésta no parece querer nada de él. Un día, Jiney recibe una misteriosa cinta en la que una chica encadenada recibe una paliza.

Crítica

De nuevo, el tándem Danny y Oxide Pang nos presenta otra muestra del buen cine de terror tailandés, aunque en está ocasión mezclando temáticas diversas, entre las cuales podemos encontrar desde un suspense que va aumentando poco a poco con la trama, hasta las polémicas imágenes Snuff que aparecen en éste film. Podríamos decir, que el film está dividido en tres partes donde el argumento y el tema principal se centran en lo importante del momento.

En la primera parte y tras la presentación de los personajes, se puede apreciar la obsesión de la protagonista con la muerte y el sufrimiento, plasmándolo en el papel fotográfico a modo de colección o trofeo. Parte entretenida en la que veremos curiosas e inquietantes imágenes acompañadas con la peculiar y original música que utilizan los hermanos Pang en sus películas, así como los enfoques y la magnífica fotografía utilizada por los directores.

En mitad de la película, se nos muestra a modo de pequeñas pinceladas la relación entre las dos protagonistas, Jiney y Jasmine, con ese toque lésbico sin llegar a la censura, que acostumbran a tener estos films coreanos. Obsesiones y celos se intercalan con la historia, que en éstos momentos pasa lenta ante nuestros ojos sin saber que camino va a tomar.

Pero afortunadamente para nosotros y no para las protagonistas, el film da un notable cambio argumental que anima y ofrece lo mejor de éste, adentrándonos en un historia donde el morbo, la tensión y las imágenes duras e impactantes toman protagonismo. Desde aquí hasta el final, el film se convierte en una violenta Snuff movie que depara sorpresas, acción e intriga, subiendo la nota en muchos aspectos.

Una historia que recuerda la llevada a la pantalla hace unos años magistralmente por Alejandro Amenábar con "Tesis". Una historia correcta e intrigante, en la que algunas imágenes buscan claramente la polémica dado su comprometido contenido, mostrándonos las secuencias de mayor crudeza con especial lujo de detalles, remarcando en las expresiones de dolor y pánico de los personajes, para recrearse y apuntar a lo más importante del momento.

En definitiva, Ab-normal beauty, es una presentación de ideas nuevas y frescura fotográfica por parte del cine de terror Tailandés, una historia sencilla pero efectiva que en momentos consigue sorprendernos, todo ello de la mano de los hermanos Pang, que siguen demostrando su poder y calidad tras las cámaras. Esta vez dividen el trabajo, Oxide Pang se encarga de la realización y dirección, y Danny Pang únicamente de la producción.

El momento:

Una de las imágenes que más me impactaron de este film, es la sangre fría u obsesión, que demuestra la protagonista para fotografiar la caída libre de una niña que se suicida desde lo alto de un edificio, siguiendo con la cámara y sin perder detalle del terrible suceso.